Diario de León

Pastor, premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación

El jurado del galardón destaca su «intensa» actividad investigadora, docente y asistencial.

Pastor, director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada. R. CACHO

Pastor, director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada. R. CACHO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | Valladolid

El Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación en su edición de 2015 recayó en José Carlos Pastor. El jurado acordó por unanimidad concederle este galardón por su «intensa» actividad investigadora, docente y asistencial. También valoró sus investigaciones y la aplicación de la oftalmología en el contexto de la medicina translacional con el lema «investigamos para curar mejor», según informó la Junta a través de un comunicadom informó Ical.

Asimismo, el jurado remarcó en su fallo su labor de creación, impulso y desarrollo del Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (Ioba), un centro de referencia nacional e internacional. Además, destacó su perfil humano respecto a los pacientes y la formación de profesionales en países en vías de desarrollo.

El jurado del Premio estuvo compuesto por Tomás Girbés, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002 y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid; la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, María Teresa Sancho; el catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León José Carlos Pena; el director de Cope Castilla y León, Luis Jaramillo; el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, y Carlos Travesí, como secretario del jurado.

Los galardonados en los últimos años son José Antonio de Saja Sáez en 2010, Constancio González Martínez en 2011, Alberto Orfao de Matos Correia e Vale en 2012; Fernando Tejerina García, en 2013 y Manuela Juárez Iglesias, en 2014.

El Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, a partir de esta edición de 2015, incluye la anterior modalidad de Protección del Medio Ambiente, cuyos galardonados han sido, en los últimos años Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, en 2007; Bosque Modelo de Urbión, en 2008; el municipio de Atapuerca, en 2009; el Proyecto del coche eléctrico de Renault España, en 2010; José Abel Flores Villarejo, en 2011; Francisco Javier Sierro, en 2012, y María del Rosario Heras Celemín en 2013.

tracking