Diario de León

Casi 600 municipios se unen a la tarifa plana de la SGAE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ | VALLADOLID

Un total de 597 municipios de menos de 3.000 habitantes en Castilla y León ya se ha adherido a la tarifa simplificada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), lo que facilita a estos ayuntamientos el abono de los derechos de autor en condiciones más ventajosas durante las fiestas y los eventos gratuitos de la programación cultural a lo largo de todo el año. Fruto del convenio suscrito entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los pequeños municipios disfrutarán de una tarifa plana por derechos autor, con importantes bonificaciones, a la hora de organizar todos los conciertos, verbenas, pasacalles con charangas, dianas, bailes folclóricos y discotecas móviles que deseen.

De los cerca de 600 municipios acogidos a la nueva tarifa plan de la Sociedad General de Autores, 93 corresponden a la provincia de Burgos, 92 a Soria y 91 a Salamanca, según los datos facilitados por la SGAE a la Agencia Ical. Le siguen los 84 de la provincia de Ávila, los 72 de Zamora, los 58 de Segovia y los 57 de Valladolid. Cierran la lista los 40 municipios de Palencia y los 10 de León.

La tarifa plana no solo supone un ahorro económico a los consistorios sino que les permitirá conocer con antelación el coste de los derechos de autor, además de evitar los trámites y las autorizaciones y ahorrarse la presentación de presupuestos para cada acto. Pero también librarse de los juzgados por el impago de los derechos de autor con el uso del repertorio gestionado por la SGAE en espectáculos públicos, que la entidad ha reclamado a multitud de ayuntamientos de España.

El anterior presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, siempre se mostró crítico con la «voracidad exagerada» de la Sociedad General de Autores al comentar que «no es de recibo que los ayuntamientos sean los mayores paganos de la utilización abusiva de la facultad que tienen por ley de cobrar por algunas cuestiones».

La FRMP nunca se opuso al cobro de los derechos de autor pero sí a la forma y el abuso de las tasas que obligan a los municipios a pagar por cualquier actividad artística y cultural.

tracking