Diario de León

Fomento confía a Somacyl el desarrollo del medio rural

Las actuaciones supondrán una inversión de 186,7 millones .

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón. EFE

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | Valladolid

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente confiará a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) una inversión de 186,7 millones en este mandato por ser un instrumento «imprescindible» para la modernización y desarrollo del medio rural. Sus actuaciones se dirigirán a fijar población y generar empleo en estas zonas, con el objetivo de avanzar hacia una comunidad «más cohesionada».

En ese sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta el informe de gestión de Somacyl, creada en 2006, y un plan de actividad para el periodo 2015-2018. En la comparecencia posterior, aseguró que esta empresa pública «no le cuesta ni un euro» al Presupuesto de la Comunidad, ya que se financia a través de fondos comunitarios y recursos propios y defendió el control sobre sus cuentas, informó Ical.

Asimismo, Suárez-Quiñones expuso que la sociedad acumulará una inversión desde su creación, hasta 2018, de 345 millones, una cantidad que se elevará hasta los 450 millones si se contabilizan los fondos generados a través de empresas participadas. Explicó que cuenta con una plantilla de 46 empleados y subrayó que su facturación se ha incrementado desde los 3,8 millones registrados en 2010, hasta los 21 millones contabilizados en 2015.

En este mandato, la mitad de las inversiones de Somacyl se dirigirán hacia la infraestructura hidráulica, ya que ascenderán a 90 millones, con 96 infraestructuras en explotación que darán servicio a 225.000 habitantes con 40 millones de metros cúbicos de aguas tratadas.

Distintos apartados

A la gestión de residuos (DCR) se dedicarán 9,2 millones de euros hasta 2018 —15,4 millones en todo el periodo—, con unas infraestructuras que darán servicio a cuatro provincias completas —Segovia, Burgos, León y Soria— y gestionarán 225.000 toneladas de residuos sólidos urbanos. Respecto a eficiencia energética, el alumbrado sumado a las redes de calor y las calderas de biomasa supondrán una inversión en la legislatura de 70 millones y 80 millones desde la creación de Somacyl y hasta 2018, año en el que se habrán generado 116 megavatios instalados de demanda de calor atendida por biomasa, que evitarán más de 50.000 toneladas al año de emisiones de CO2. En cuanto al alumbrado se conseguirá un ahorro anual de más de 415 millones de kilovatio por hora, que suponen 6,5 millones al año de ahorro para los municipios gestionados, y se evitará un consumo eléctrico de 165.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.

En viviendas de protección oficial la inversión durante la legislatura será de ocho millones, con un total de 41,8 millones, con la construcción de 60 nuevas viviendas en el periodo con una venta acumulada de 356. Finalmente en relación a la gestión de recursos naturales, la plantación de chopos supondrá 8,8 millones de euros en la legislatura y 16,9 millones en el dato acumulado, con 9.400 hectáreas gestionadas en Castilla y León, que corresponden a 400 propietarios públicos y a 190 privados.

tracking