Herrera y Fernández contrastan modelos entre lo privado y la fe
El portavoz de Podemos reprocha al presidente que tiene «un modelo agotado».

Luis Fuentes. R. GARCÍA
efe | valladolid
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), y el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, contrastaron ayer modelos en el debate de la Comunidad, entre llamadas del primero a no recelar de la iniciativa privada como motor social y llamamientos del segundo a no fiar la recuperación a la fe. «Cree que la economía va a mejorar y cree que va a ser un buen año» recordó Fernández recogiendo el final de la intervención con la que Herrera concluyó su exposición para reprochar al presidente de la Junta que tiene «un modelo agotado, un proyecto que no existe», que «no se puede sustituir por la fe».
En un tono cordial transcurrió el primer cara a cara entre Herrera y Fernández en un debate de política general de la Comunidad, que era el undécimo del presidente de la Junta, quien en ocasiones tiró de su trayectoria para recordarle algunas decisiones adoptadas, por ejemplo en endeudamiento, cuando el portavoz de Podemos aún no estaba en el limbo de la política.
«No me expropie la fe, que es personal e intransferible; la fe y la confianza en la Comunidad», le espetó Herrera a Fernández, a quien invitó a pensar en las fortalezas y las posibilidades de la Comunidad y sus retos, y también a que «algo positivo» tendrá el Gobierno de Castilla y León a pesar de ser de centro derecha o neoliberal.
Fernández sacó a relucir también el incumplimiento del objetivo del déficit para argumentar que «las políticas de la Junta han fracasado», ya que lo fiaban todo a cumplir con ese objetivo, que no han logrado y además ha conllevado «ajustes» en todos los servicios públicos.
A pesar de esas diferencias de modelos, de nuevo ejemplificadas en si el hospital de Burgos es público-privado o público, Herrera insistió a Fernández en que es posible el «entendimiento», y le recordó el pacto sobre grandes temas que firmaron.