Diario de León

Regalar arte en Las Edades del Hombre

En la tienda de la exposición se pueden encontrar regalos de dos a 500 euros.

Una visitante busca un regalo en la tienda tras contemplar la exposición. MARIAM A. MONTESINOS

Una visitante busca un regalo en la tienda tras contemplar la exposición. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alberto ferreras | toro

La exposición de Las Edades del Hombre que se celebra en Toro (Zamora) no sólo permite contemplar un conjunto de obras de arte sacro de distintas épocas sino que además ofrece la posibilidad de llevarse arte para envolver en papel de regalo en la tienda oficial de la exposición «Aqva».

A la salida del recorrido expositivo por la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, el visitante de la muestra se topa en la Puerta del Mediodía del magno templo toresano con una tienda de recuerdos en la que se pueden adquirir desde una insignia de un euro hasta una pieza exclusiva de metalistería de casi medio millar de euros.

Este expositor demuestra que en Las Edades del Hombre el arte no sólo se expone, también se vende y se lleva a casa en forma de recuerdo.

La mercadotecnia de «Aqva» incluye desde los típicos imanes para la nevera, los rosarios o las postales, hasta piezas exclusivas, numeradas y confeccionadas de forma expresa para Las Edades del Hombre.

Entre los artículos más caros figura una obra de metalistería del artista salmantino Juan Francisco Pro, el mismo que firma la obra en relieve que abre la exposición y permite leer en Braille la palabra latina que da nombre a la vigésima primera edición de Las Edades del Hombre.

Esa obra de medio millar de euros o los 375 euros que cuesta una copa magna de cristal confeccionada de forma artesanal en la Escuela de Vidrio de la Granja de San Ildefonso y que es similar a la expuesta en el interior de «Aqva» son dos de los regalos «de lujo» que uno puede adquirir en la tienda de recuerdos de la exposición.

Para una copa exclusiva como esa qué mejor elección que un vino también único, la edición especial para Las Edades del Hombre del Viña Bajoz, elaborado con uvas de vides de más de cien años y etiquetado con las manos y las gotas de agua del cartel oficial de la muestra.

Por poco más de doscientos euros el visitante puede llevarse una réplica de uno de los músicos góticos que aparecen en el Pórtico de la Majestad. Se trata de esculturas a escala modeladas y policromadas a mano, cocidas a 1.250 grados centígrados con esmaltes propios de la escuela toresana ArGot.

De Soria llegan los artículos de joyería diseñados en exclusiva para «Aqva» por la familia Monreal, expuestos en una de las vitrinas de la tienda situada a la salida de la Colegiata.

En ella también se pueden adquirir discos musicales de Las Edades del Hombre, el catálogo genérico de la exposición, de 45 euros, y otro más modesto y barato que muestra a través de una colección de postales las piezas más significativas.

Sin embargo, los artículos que mayor demanda tienen, según han explicado a Efe responsables de la exposición, son los típicos imanes para la nevera, que cuestan dos euros.

Igualmente gozan de bastante aceptación otros recuerdos como llaveros, dedales, rosarios, pastilleros, tazas de desayuno, pulseras y objetos de bisutería, todos ellos con algún detalle identificativo de Las Edades del Hombre, para que el recuerdo de la exposición permanezca indeleble cada vez que les damos uso.

tracking