Diario de León

Sacyl mantiene su mapa de radioterapia

La entidad mejorará el servicio de transporte de pacientes y les pagará el hotel en ciertos casos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

La Sanidad de Castilla y León mantendrá los actuales servicios de radioterapia, con once aceleradores en cinco hospitales, y además de mejoras en el transporte de los pacientes les pagará el hotel.

Esta es una de las novedades que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, destacó ayer en rueda de prensa.

La Junta realizará un plan estratégico de oncología radioterápica 2016-2020, que partirá de un estudio de las necesidades, incidencia del cáncer o tipo de tumores para definir las necesidades de futuro, que se atenderán al cien por cien.

En el caso de Ávila se registraron 360 pacientes de radioterapia el pasado año y unos 280 en Segovia, cuando contar con un centro de radioterapia requiere un mínimo de cuatrocientos casos. El consejero también se refirió a cuestiones de actualización de esa tecnología. Un único acelerador líneal en las provincias con menor población supondría que no podrían beneficiarse de las nuevas tecnologías hasta en diez años, que es la vida útil de esa tecnología.

El consejero apostó por actualizar la orden de ayudas a los desplazamientos, que incluyen los de la radioterapia, y en ciertos casos se les pagará la estancia en un hotel al usuario y acompañante.

Esta mejora se suma a otras de las anunciadas ya por el consejero, como la creación de la figura de la enfermera gestora de casos de radioterapia oncológica, que ha sido bien acogida por las juntas provinciales de la asociación española contra el cáncer.

Además, el tiempo máximo de desplazamiento con transporte sanitario de uno de estos pacientes, incluido el tratamiento, será de cuatro horas, y en el caso en el que se supere ese plazo se facilitará transporte individual a cada paciente.

La Consejería aportó además los modelos de otros países, considerados como los más avanzados, como el de Suecia o Francia.

tracking