Diario de León

Un reconocimiento al trabajo del Consejo Consultivo

El presidente del órgano, Mario Amilivia, expone la memoria de 2015.

Mario Amilivia, en el centro, en su comparecencia de ayer. GALLEGO

Mario Amilivia, en el centro, en su comparecencia de ayer. GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFe | Valladolid

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León reconocieron, con algunos matices, la utilidad y el trabajo desarrollado por el Consejo Consultivo, a pesar de la reducción de su presupuesto. Este reconocimiento se produjo en la comparecencia del presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para exponer la memoria de 2015.

Amilivia expuso que el Consejo Consultivo emitió en 2015 un total de 513 dictámenes que fueron secundados por las administraciones consultante en el 96,10%, lo que ha sido considerado en la comisión como un nivel de atención elevado.

Los portavoces de los cuatro grupos que asistieron a la Comisión reconocieron la utilidad, como dijo el representante de Ciudadanos, David Castaño, «con nota alta» aunque ha reclamado un mayor esfuerzo para «publicitarse» especialmente ante los ayuntamientos.

Algunas críticas

Sin embargo, David Castaño advirtió de un «exceso de politización» entre los cargos del Consultivo y ha pedido que se abra «un periodo de reflexión» para tratar la posibilidad de que los altos cargos de este órgano se sometan a un concurso.

También el portavoz de Podemos, Félix Díez, tras reconocer que su presupuesto descendió un 14%, destacó el grado de aceptación de los informes del Consejo Consultivo y que únicamente tarde una media de doce en su emisión, un aspecto que también fue resaltado por la procuradora del PSOE Gloria Acevedo.

Gloria Acevedo destacó, además, una de las recomendaciones el Consejo Consultivo para la recuento de las personas incluidas en las lista de espera sanitarias se haga desde el mismo momento de la indicación quirúrgica.

El portavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, destacó la «normalidad» en el desempeño del Consejo, además de su consolidación y la utilidad de sus informes para las administraciones públicas, especialmente de los pequeños municipios, y en el «autogobierno» de Castilla y León.

tracking