Diario de León

RELEVO EN CASTILLA Y LEÓN

La defensa a Rosa Valdeón marca la toma de posesión de sus sucesores en la Junta

José Antonio de Santiago asume la Vicepresidencia

El acto de toma de posesión tuvo lugar a primera hora de la mañana.

El acto de toma de posesión tuvo lugar a primera hora de la mañana.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La defensa realizada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de la figura de Rosa Valdeón ha marcado hoy el acto de toma de posesión de sus sucesores en las responsabilidades que tenía en el Ejecutivo autonómico antes de renunciar por triplicar la tasa de alcoholemia permitida al volante.

Entre lágrimas de la propia Valdeón, presente en el acto, Herrera ha comenzado el acto con agradecimientos al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago, por asumir la responsabilidad de la Vicepresidencia; al nuevo consejero de Empleo y actual portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que será la nueva portavoz, pero se ha centrado en reivindicar la valía de la exvicepresidenta.

"Fijaos si había asumido responsabilidades que he tenido que recurrir a tres de vosotros para suplirla", ha ironizado Herrera como anticipo del alegato a su favor que posteriormente ha realizado para ensalzar su figura política, marcada por la "sensibilidad social, la lealtad, la disciplina, la independencia, la dignidad y la coherencia", en palabras del presidente.

Herrera ha reconocido que este acontecimiento, desencadenado a raíz de que el viernes Valdeón protagonizara un accidente con un camión y posteriormente triplicara la tasa de alcoholemia permitida, "no figuraba" en la "hoja de ruta" que tienen en el Ejecutivo autonómico, que ha sufrido un "requiebro" que les ha "sorprendido de la noche a la mañana".

Ha reconocido que Valdeón deja un "vacío", aunque ha apelado a la labor de De Santiago-Juárez, Fernández Carriedo y Milagros Marcos para que su salida del Ejecutivo se note lo menos posible.

Al nuevo vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha dirigido en un tono cercano y cordial para avisarle de que tendrá que "impulsar y coordinar" la acción de gobierno, pero también "encauzar, animar y respaldar". "Te complico la vida, lo sé", le ha dicho a su consejero de la Presidencia desde 2007.

Con esa complicidad que les une, Herrera ha reconocido que "a estas alturas" de sus trayectorias políticas no tienen que "dar explicaciones" sobre lo que les mantiene en estas responsabilidades: "estamos aquí por Castilla y León", ha resumido el presidente antes de concluir sus alusiones a De Santiago-Juárez con la demanda de que le siga ayudando también "desde el punto de vista humano y personal".

Al nuevo consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que vuelve a una Consejería tras su paso anterior por las de Sanidad y Medio Ambiente, le ha dicho Herrera que hay "mucho que batallar" en una tarea que es "la prioridad del Gobierno", en referencia a la creación de empleo, pero también con la necesidad de cuidar el "corazón" del Diálogo Social con los sindicatos y la patronal.

Del mismo modo, a Fernández Carriedo le ha pedido que mantenga el pulso con una de las "principales consecuencias" del desempleo, en referencia a la "sangría de la despoblación".

Por último, a la nueva portavoz, Milagros Marcos, le ha pedido que sea "no tanto una cara amable o la cara de las más juveniles, sino la voz permanente y puntual del Gobierno" ante los medios de comunicación, ya que entre sus encomiendas figurará la de comparecen tras los consejos de gobierno de cada jueves.

Tanto De Santiago-Juárez como Fernández Carriedo han jurado sus respectivos cargos, incluido un compromiso de adhesión al Código Ético aprobado recientemente por la Junta, mientras que Milagros Marcos no lo ha hecho al no ser necesario, ya que la Portavocía no lo precisaba, según ha explicado Herrera, quien sin embargo ha ironizado con que la obligación de guardar los secretos de las deliberaciones sí está vigente como consejera.

La toma de posesión de los tres dirigentes ha quedado desplazada en el foco con la prolija intervención de Herrera para defender a Valdeón, con quien ha intercambiado gestos de complicidad durante todo el acto, también cuando la exvicepresidenta se ha echado a llorar ante las palabras del presidente, y sobre todo al finalizar, cuando se ha acercado a ella para ofrecerle un cálido abrazo ante las cámaras de los medios de comunicación.

tracking