Valdeón descarga en el presidente la decisión de que entregue el acta
La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón manifestó ayer que no se va a «apegar» a su escaño en las Cortes, aunque ante las demandas de la oposición para que lo abandone, reconoció que es el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, el que no quiere que lo haga.
En una entrevista con la Cadena Cope, Valdeón explicó que cuando planteó la decisión irrevocable de dejar sus cargos en el Ejecutivo, después de triplicar la tasa de alcoholemia permitida al volante, fue Herrera quien le pidió que esperase unos días a que se aclarase la situación. La ex vicepresidenta apleó a sus «principios» y su «ética» para no dejar pasar «el minuto uno» tras esta situación, lo que la llevó a aplicarse el criterio que ella misma ha usado para otros políticos: «a los políticos se les exige un trato muy superior a los ciudadanos y yo lo he defendido siempre, no me he callado en ese sentido», observó.
La dirigente popular cuestionó que aún no haya tenido acceso al atestado del accidente denunciado por un camionero al que rozó cuando conducía por la A-6 y, en cambio, sí haya informado de su contenido «algún medio local» que le tiene además «especial afecto». Preguntada por las voces en su propio partido, sobre todo en Zamora, Valdeón afirmó que no se va a «apegar a ningún cargo», pero apostilló que será Herrera, como responsable de que ella estuviera en las listas electorales, quien se lo tendrá que decir, aunque adelantó que «él no quiere» que lo deje.
Algunos de sus compañeros de gabinete, como Fernando Rey y Milagros Marcos, insistieron ayer en la defensa de Valdeón y elogiaron su rapidez en la toma de decisiones.