Diario de León

Un palentino logra el récord Guinness a la mayor colección de cachavas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | palencia

Dalmacio Fernández atesora en Saldaña (Palencia) la mayor colección de cachavas del mundo, 1.872 cachas de madera labradas a mano por él mismo, una cifra que ahora certifica el Récord Guinness para premiar una afición a la que ha dedicado los últimos quince años.

Esa es la cantidad con la que ha entrado en el Récord Guinness, que hasta ahora estaba en poco más de seiscientas, pero desde que este jubilado palentino lo solicitó hasta que se lo han concedido, el numero ha ido creciendo hasta las casi 2.200 cachas almacenadas en el local donde Dalmacio guardar su singular tesoro.

Son cachavas, cachas, cayados, bastones o como quiera llamarse a ese palo de madera corvo en la parte superior que usaban los pastores «para prender y retener las reses», como dice la RAE, y que tradicionalmente ha servido de apoyo a los muy ancianos y no tanto.

Dalmacio no recuerda cómo empezó con esta afición a la que ha entregado más de quince años y muchas horas, a pesar de las quejas de su familia que nunca entendió por qué no se dedicaba a un hobby «mas productivo».

«Ahora, con el Guinnes, mi mujer y mis hijas están orgullosas y no dejan de contárselo a todo el mundo», asegura este jubilado a la Agencia Efe recordando con una amplia sonrisa que a él «casi se le saltan las lágrimas» cuando los del Guinness se lo comunicaron por whatsapp.

Quizás tuvieron algo que ver en esta afición sus primeros años «guardando ovejas» en el norte de Palencia, o los veintidós que permaneció en Alemania «echando de menos a su pueblo», o la frondosidad que abunda en la comarca de Saldaña. No lo sabe decir con exactitud pero el caso es que un día, hará quince años, cuando todavía regentaba con su hermano el Café Galán, empezó a hacer las primeras cachas.

tracking