Valladolid sube el IBI a las empresas y Palencia congela los impuestos
Ambos ayuntamientos sacan adelante medidas para tratar de redistribuir la presión fiscal.

Fachada principal del Ayuntamiento de Valladolid, en la plaza Mayor. EFE
efe | valladolid/palencia
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer las propuestas de modificación de las tasas municipales, en las que se incluye, entre otras cosas, una subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de entre el 7% y el 10% a las empresas con un valor catastral superior a un millón de euros.
En el cuarto punto del orden del día, el referido a las tasas, los diferentes grupos parlamentarios se enzarzaron en un debate político y económico sobre la aplicación de las tasas municipales y la subida o bajada de los impuestos en la ciudad.
Todas las propuestas de modificación presentadas contaron con el apoyo favorable de los grupos municipales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede Valladolid, mientras que en los referidos a las subidas impositivas, el PP y Ciudadanos se mostraron en contra.
Según defendió el concejal de Hacienda, Antonio Gato, y la portavoz del grupo Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, estas modificaciones impositivas «no tienen una finalidad recaudatoria», sino la de «redistribuir» de una manera más «equitativa» la obligación de «todos» a contribuir con los impuestos al desarrollo del estado del bienestar.
Por el contrario, el portavoz del grupo municipal PP, Jesús Enriquez, así como su homóloga del grupo Ciudadanos, Pilar Vicente, se manifestaron en contra de esta subida de impuestos que va a provocar la «espantada» de los empresarios de la ciudad. No obstante, según explicó el edil de Hacienda esta subida sóloafectará al 0,01% de los ciudadanos, mientras que el 99,9% seguirá pagando los mismos impuestos que ahora.
Por su parte, el Ayuntamiento de Palencia congelará todos los impuestos en 2017 por quinto ejercicio consecutivo, modificando alguno a la baja como el IAE, y aumentará las bonificaciones para familias numerosas, para mantenerse como una de las ciudades con menor presión fiscal de toda España.
El equipo de Gobierno del Partido Popular propuso al resto de grupos políticos la congelación de todos los impuestos, registrándose únicamente modificaciones a la baja en el Impuesto de Actividades Económicas, que se reduce un 5% en todos los tramos, y en la Transmisión de Terrenos Urbanos, cuyo coste se reduce «para facilitar la actividad económica».
Así lo adelantó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien detalló las principales modificaciones propuestas para los impuestos, ordenanzas, tasas y precios públicos municipales.
De esta forma, con las condiciones del año pasado, el Ayuntamiento de Palencia recaudaría 200.000 euros menos, algo que, no obstante, se compensará con el incremento de la actividad económica y la implantación de una tasa nueva a los operadores de telefonía que se está estudiando y que no se ha incluido en esta ordenanza.