Diario de León

«El vicepresidente de la Junta es sólo vicepresidente, no supermán»

De Santiago-Juárez comparece en la comisión y deja varios enfrentamientos con los protavoces.

El vicepresidente, rodeado de sus asesores, a su llegada a la comparecencia. R. GARCÍA

El vicepresidente, rodeado de sus asesores, a su llegada a la comparecencia. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Las tres horas de comparecencia del vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ante la comisión parlamentaria de ayer dejaron varios enfrentamientos con los portavoces parlamentarios, a quienes avisó de que «el vicepresidente es sólo vicepresidente, no supermán». Esta expresión fue utilizada por De Santiago-Juárez ante la demanda de varios de ellos para que asumiera otras competencias políticas de las que ahora carece.

Los intercambios de argumentos más duros llegaron con la llamada ‘ley de protección de los informantes’, referida a las denuncias administrativas que puedan presentar los funcionarios ante casos de corrupción. Los portavoces se quejaron de la falta de participación y expusieron las discrepancias en el ámbito de aplicación de la futura norma, especialmente acerca de si puede volverse en contra de los funcionarios que denuncien un caso y finalmente puedan ser sancionados porque no puedan demostrarse los hechos.

El momento más tenso se hprodujo entre el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, y el vicepresidente cuando el primero se defendió de la crítica lanzada por De Santiago-Juárez al recordarle una frase pronunciada en el debate de la proposición no de ley que presentó Ciudadanos y que originó la elaboración de esta normativa. Sarrión acusó al vicepresidente de «manipular» al leer únicamente una frase de su intervención.

En el caso de la representante de Podemos, Natalia del Barrio, el vicepresidente alertó de que le debería «preocupar» que «algún alma» de su formación haya planteado en los últimos días que el centro de la actividad política no es tanto el Parlamento como la calle.

«El problema fundamental que tienen ustedes es que llevan muchos años y piensan que todo está bien», le espetó el representante de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, para criticar la falta de receptividad a las propuestas de la oposición.

Ayer, el discurso más conciliador de De Santiago-Juárez lo dedicó al portavoz socialista, Luis Briones, a quien recordó que el PP y el PSOE han construido Castilla y León. Una respuesta que fue devuelta en el mimso tono por el socialista, aunque no sew olvidó de recordar al viceconsejero que «ha traido muchos anuncios ala comparecencia pero pocas realidades».

tracking