La Junta pone su Gobierno Abierto como modelo a otras autonomías
Marta González participa en la II Conferencia autonómica de Participación Ciudadana.

Sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid. DL
DL | REDACCIÓN
La viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López, ha participado ayer, invitada por el Gobierno canario, en la ‘II Conferencia autonómica de Participación Ciudadana’ para exponer el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Durante su intervención en este evento que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, López ha detallado a representantes de otras 13 comunidades autónomas asistentes las herramientas puestas en marcha por la Junta para avanzar en la participación y colaboración ciudadana en la acción de Gobierno. Además, López ha indicado que la Junta está trabajando en una futura Estrategia de Participación de Castilla y León, así como un Anteproyecto de Ley del Diálogo Civil y de la Democracia Participativa.
Esta conferencia organizada por el Gobierno de Canarias tiene como objetivo principal compartir las experiencias de diferentes comunidades autónomas en materia de participación ciudadana. La primera de estas jornadas se celebró el pasado mes de abril en Zaragoza, donde la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto expuso las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León como la aprobación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana y la creación del Portal de Gobierno Abierto.
En esta ocasión, López ha compartido con los asistentes las acciones más significativas sobre participación, entre ellas, el avance que ha supuesto el sometimiento a participación de todos los planes, estrategias, programas, proyectos de Decreto y anteproyectos de Ley a través del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León www.gobiernoabierto.jcyl.es regulado en la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.
Durante su intervención, López ha señalado que para el Gobierno de Castilla y León es necesario «favorecer que la participación pueda producirse desde los momentos iniciales de los proyectos o actuaciones de la Junta, o incluso promoviendo dichos proyectos y actuaciones por parte de los ciudadanos o de la sociedad civil». Para ello, según ha avanzado López, en estos momentos se encuentra en fase de estudio una futura Estrategia de Participación de Castilla y León, así como un Anteproyecto de Ley del Diálogo Civil y de la Democracia Participativa. Durante su exposición, ha incidido en que se espera que esta futura Ley «cree algún tipo de órgano de naturaleza transversal para propiciar y supervisar los procesos de participación ciudadana».
La viceconsejera ha destacado además la importancia que para la Junta de Castilla y León supone seguir avanzando en la elaboración de este tipo de medidas, y ha recordado que desde 2014 en Castilla y León se han racionalizado por ley los órganos colegiados de asesoramiento y participación con el fin de agilizar y dinamizar su funcionamiento.