Diario de León

Herrera conciliará la defensa de la Comunidad y los retos comunes

La Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará en enero con este doble objetivo.

Herrera y Milagros Marcos visitan la fábrica de Acor en Olmedo, Valladolid. R. GARCÍA

Herrera y Milagros Marcos visitan la fábrica de Acor en Olmedo, Valladolid. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de enero intentará compaginar una «defensa firme» de los intereses de la Comunidad y una contribución para «sacar adelante los grandes retos» de España.

«Somos una de diecisiete», resumió Herrera para referirse a las cesiones que deben realizar las autonomías para conseguir objetivos comunes de España, especialmente los demandados por las instituciones europeas, como la reducción del déficit público.

Durante su visita a las instalaciones de la cooperativa agraria Acor, en el municipio vallisoletano de Olmedo, Herrera reiteró que en este tipo de foros defenderá la posición de Castilla y León en asuntos como la despoblación del territorio y la dificultad que esta realidad entraña, sobre todo para la prestación de los servicios públicos de educación y sanidad.

Sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana en el Ministerio de Hacienda, Herrera reconoció que desde hace meses ha reivindicado que las autonomías asuman una mayor cuota del límite de déficit porque asumen el 33% del gasto en servicios sociales y en el reparto con el Estado del margen de déficit no alcanza ese porcentaje. Sin embargo, añadió que se ha de «reconocer» que para 2017 inicialmente el objetivo de déficit para las autonomías iba a ser equivalente al 0,1% del Producto Interior Bruto y finalmente será previsiblemente del 0,5%.

Respecto a la agenda de esa futura reunión, Saéz de Santamaría avanzó el martes que, en cuanto Rajoy mande la convocatoria de la misma, ella reunirá al comité preparatorio para fijarla. Añadió que hay que trabajar «para que deje de ser un evento ocasional, muchas veces muy protocolario y en el que se yuxtapone la agenda política de cada comunidad o cada ciudad autónoma».

A su juicio, asuntos tan importantes como la recuperación económica y el empleo, los futuros debates en la UE y la sostenibilidad del modelo de bienestar que debe ser gestionado de forma conjunta por todos, pueden ser elementos importantes para el acuerdo.

tracking