Diario de León

Alava y Burgos negocian dar servicios a Treviño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | vitoria

La Diputación Foral de Álava está negociando con la Diputación de Burgos un convenio que dé una «solución temporal» al Condado de Treviño, después de que el Ayuntamiento de ese municipio burgalés reclamara un acuerdo para mejorar sus servicios.

La falta de respuesta a esos servicios llevó el pasado viernes a la dimisión Ernesto Argote, alcalde de Condado de Treviño, uno de los dos municipios del enclave burgalés de Treviño, «harto del abandono» en que a su juicio les tiene las diputaciones y la Junta.

Se trata de un enclave burgalés geográficamente situado en Álava y que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León blinda directamente como territorio autonómico en su artículo segundo.

Antecedentes

En noviembre de 2014 el Congreso de los Diputados tumbó, con los votos del PP y del grupo socialista, la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Parlamento vasco mediante la que plantea la anexión del condado burgalés de Treviño a Álava.

La Diputación de Álava planteó ayer ese convenio dentro de su apoyo a que el condado de Treviño se anexione a Euskadi.

tracking