Diario de León

El Supremo da la razón a la ITV y la Junta tendrá que subir la tarifa

Anula la congelación de 2012 y deberá decidir sobre otros años en los que hubo una rebaja del 20%.

Una de las plantas donde se pasa la Inspección Técnica de Vehículos. JESÚS F. SALVADORES

Una de las plantas donde se pasa la Inspección Técnica de Vehículos. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El Tribunal Supremo ha dado la razón a las concesionarias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que demandaron a la Junta por la congelación de las tarifas en el servicio. De este modo, el Alto Tribunal viene a confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ya consideraba nula la resolución de la Dirección General de Industria y Empleo de la Junta por la que el 2 de julio de 2012 se acordaba el mantenimiento de las tarifas a percibir ese ejercicio por las concesionarias. De este modo, el Supremo obligará ahora a la Junta a subir las tarifas.

Según el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, al que tuvo acceso y publicó Europa Press ayer, entiende que la administración autonómica está obligada a la revisión de las tarifas conforme a la variación del Índice de Precios al Consumo. Este fallo viene a poner fin al contencioso por el ejercicio de 2012, aunque aún quedarían pendientes los del 2013, 2014 y 2015. De este modo, de confirmarse el resto de sentencias — las concesionarias también han recurrido los ejercicios posteriores— la Junta, según recogía la misma agencia, tendría que abonar millonarias indemnizaciones a las empresas.

Como se recordará la Junta se ha mantenido, al menos hasta ahora, en su «decisión firme» de rebajar las tarifas que cobraban las empresas dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con el ánimo de «equilibrar» lo cobrado en esta Comunidad respecto al resto del país. En 2014, el entonces portavoz autonómico, José Antonio Santiago Juárez, preguntado por la intención de las empresas de tomar acciones judiciales si la Junta hacía efectiva la anunciada rebaja del 20 por ciento en las tarifas, afirmó que podían hacer «lo que estimen oportuno», pero la «decisión firme», se ratificaba entonces.

Ahora, con la sentencia del Supremo en mano, los representantes de los trabajadores de la concesionaria de la Comunidad, Itevelesa, siguen a la espera de las posibles negociaciones que están llevando a cabo la Junta con los nuevos accionistas del grupo puesto que la congelación de las tarifas también afectó a los ingresos desde 2012, así como a la negociación del convenio colectivo. En este tiempo, han sido varias las movilizaciones de la plantilla.

tracking