Diario de León

Nissan anula un modelo en Ávila y reduce la fabricación de otro al 40%

La multinacional japonesa cancela el NT500, que ya estaba congelado desde el 1 de enero.

La fábrica de Nissan, en Ávila, en una imagen de archivo. J.M. GARCÍA

La fábrica de Nissan, en Ávila, en una imagen de archivo. J.M. GARCÍA

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efe | ávila

La multinacional japonesa Nissan confirmó ayer la «cancelación» del modelo NT500 en la fábrica de Ávila, que desde el pasado 1 de enero ya estaba «congelado», y la continuación del NT400 hasta el año fiscal 2019, aunque con una caída en la producción del 40% para el 2017. Esta situación llevará aparejadas «medidas de flexibilidad» previstas en el convenio actual, sin que por el momento se planteen actuaciones «inmediatas» que puedan tener un impacto en el empleo, señalaron fuentes de la empresa.

Además, a largo plazo, la compañía no prevé adoptar ninguna decisión hasta «conocer el futuro de la planta y siempre después de negociarse con los empleados y las demás partes implicadas», entre las que figuran los gobiernos central y autonómico y la representación sindical. Según señaló en nota de prensa Alan Johnson, «Nissan está realizando un estudio a fondo sobre el futuro de la planta de Ávila, que prevé concluir en los próximos meses», aunque no concretó una fecha. «A lo largo del proceso la compañía continuará mostrando un diálogo abierto con los empleados, sus representantes y el resto de partes interesadas en España», argumentó el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

La multinacional justificó la «cancelación» definitiva del modelo NT500 teniendo en cuenta el «bajo volumen de ventas», representando «una pequeña parte dentro de la gama de los vehículos ligeros de Nissan en Europa». «Sin embargo, el continuo descenso del mercado en el segmento de 6 a 8 toneladas, ha supuesto que la competitividad del modelo haya sido cuestionada», argumentó la compañía, que achaca a estas circunstancia su decisión de «finalizar la producción».

Por otra parte, la multinacional ha optado por continuar en la fábrica de Ávila el camión NT400 —Cabstar—, cuya producción está planificada «al menos» hasta el año fiscal 2019 —abril de 2019-marzo de 2020—.

Fuentes de la compañía explicaron que este modelo cuenta en España con una cuota de mercado «importante», aunque no ocurre lo mismo en Europa, lo que se traduce en una «bajada de la demanda» que tendrá sus consecuencias en el año fiscal 2017.

Esas consecuencias serán un descenso del 40% en la producción de este modelo hasta situarse en torno a las 9.000 unidades, mientras que previsión para el año fiscal 2016 era de 15.000 unidades en la factoría abulense —aún se desconoce cuál será la cifra definitiva el 31 de marzo—.

Caída

Esta decisión, motivada por un «descenso puntual», llevará aparejadas a corto plazo medidas de «flexibilidad previstas en el convenio», mientras que a largo plazo no se prevén medidas «hasta que no esté claro el futuro de la planta» y sin contar con las partes implicadas -administraciones y trabajadores-.

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