El rey resalta la importancia de la innovación
Del Olmo y Marcos asisten a la entrega de los Premios Nacionales en Madrid.

El rey durante la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2016. BALLESTEROS
efe | alcalá de henares
El rey destacó ayer la importancia de impulsar «entre todos» la innovación en España y de trabajar para promover las vocaciones innovadoras, porque, según advirtió, un país que no innova «queda, en el mejor de los casos, a remolque o a merced de los demás».
Don Felipe y doña Letizia presidieron ayer en el claustro del Museo Arqueológico Regional de la localidad madrileña de Alcalá de Henares la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2016, que han reconocido la labor del bodeguero Carlos Moro, la empresa Cosentino, la Agencia Gallega de Innovación, el diseñador industrial Mario Ruiz y la compañía Simon.
Al acto asistieron, entre otros, las consejeras de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
«Los premiados deben servirnos de ejemplo», ya que «es fundamental despertar y fomentar las vocaciones innovadoras en nuestro país», recalcó el monarca en su intervención tras la entrega de los galardones, y precisó que la financiación en sí misma, «aunque muy necesaria, no garantiza por sí misma la innovación».
Por tanto, «si queremos de verdad impulsar la innovación en nuestro país, lo debemos hacer entre todos, participando activamente en los procesos que la materializan, o apoyando, incentivando, premiando y dando la debida consideración y atención social a sus protagonistas, a sus obras e iniciativas», argumentó.
Tras pedir perdón por su ligera afonía -«Me presento ante todos con una voz distinta; no era mi deseo, pero así es», comentó-, don Felipe dio inicio a su discurso con una reflexión sobre la «importancia crucial» de la innovación y el diseño, que «son determinantes a la hora de valorar la capacidad y el prestigio de una sociedad, de un país».
Estos premios, otorgados por el Ministerio de Economía e Industria, distinguen la labor de personas y entidades que, «como Cervantes» en El Quijote, «se atreven a hacer las cosas de manera distinta», apuntó el rey.