Diario de León

Alertan de que la transexualidad no se aborda igual en todas las autonomías

La disparidad normativa entre las comunidades es una de las razones de. estas diferencias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

Dos de los especialistas que participan desde ayer en las Jornadas sobre Transexualidades organizadas en la Universidad de Valladolid han alertado de las desigualdades que afrontan los transexuales en su atención sociosanitaria por parte de las distintas comunidades autónomas.

La disparidad normativa que empieza a surgir, a raíz de que autonomías como Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana hayan aprobado leyes para mejorar la atención a este colectivo, es una de las razones para esta desigualdad, sobre la que han alertado en declaraciones a Efe el endocrino valenciano Marceliano Gómez y la sexóloga catalana Rosa Almirall.

Una de las cuatro comunidades que todavía no cuenta con una ley que apoye a estas minorías es Castilla y León, que celebró ayer sus primeras jornadas sobre transexualidad organizadas por la Fundación Triángulo y Dialogasex, a las que acuden expertos en el campo de la medicina, la sexología, la psicología y la educación.

El endocrino valenciano Marceliano Gómez, quien reflexionó ayer sobre el necesario papel de la medicina en la ayuda al colectivo transexual, expresó la necesidad de un acuerdo nacional que ofrezca a los transexuales las prestaciones sanitarias requeridas.

Algunos problemas

En este sentido, dijo que la transexualidad debe ser una materia de sanidad pública porque, de lo contrario, se volvería a las «complicaciones» derivadas de un mal uso de fármacos y otras medidas que perjudican a las personas con una identidad de género diferente. A esto hay que sumar los problemas actuales que sufren los transexuales, sobre todo los adolescentes: anorexia, intentos de suicidio, bajo rendimiento escolar, acoso y exclusión, entre otros.

Gómez apuntó que una de las causas de estos problemas es la insuficiente atención estatal a este colectivo y añadióque es necesaria la creación de una «cartera de servicios mínimos» a nivel nacional que supla las diferencias entre comunidades autónomas y cubra las necesidades de estas personas. El Hospital Peset de Valencia, en el que trabaja Gómez, cuenta desde 2008 con una Unidad de Identidad que ofrece ayuda farmacológica a menores y adultos transexuales. «Cada caso tiene unas demandas diferentes», hexplicó en relación a los tratamientos que ofrece esta unidad, y ha destacado la importancia de «individualizar» para beneficiar a los pacientes.

tracking