Diario de León

Garantiza unidad: "Ni bicefalias ni bicenada"

Publicado por
VALLADOLID, (Efe)

Creado:

Actualizado:

El presidente saliente del PPCyL y de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha demandado y ofrecido a la vez una unidad en su partido que ve clave para recuperar la mayoría absoluta en 2019 y sobre su relación con Alfonso Fernández Mañueco ha dicho: "ni bicefalia ni bicenada, nos coordinaremos extraordinariamente".

En su intervención ante el plenario del XIII Congreso Autonómico del PP de Castilla y León celebrado en Valladolid, Herrera ha pronunciado un emotivo discurso de despedida como máximo dirigente del partido, pero ha insistido en la fortaleza del "contrato" que tiene con los ciudadanos de la Comunidad para completar su mandato al frente de la Junta de Castilla y León.

A la vez, ha ensalzado la figura del salmantino Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha definido como un "político de raza" y un "hombre bueno" y para quien ha pedido a todos los cargos y afiliados del PPCyL un apoyo que debe cristalizar en un congreso "ejemplar, de unidad y de integración", del que el PP debe salir "más fuerte que nunca".

Sobre su "paso a un lado", Herrera ha reconocido que siente una mezcla de "emoción y serenidad", pero ha querido revestir esta situación de "normalidad", porque "es absolutamente normal que, lo digáis o no, muchos de vosotros estéis aburridos de mi y también es normal que yo esté cansado, no de vosotros, físicamente".

Como aficionado a la tauromaquia y haber pasado "de novillero a matador de toros" en estos quince años al frente del PPCYL, Herrera ha subrayado que es consciente de que cuando un torero tiene 60 años "debe cortarse la coleta".

"No soy la persona indicada para tirar de partido hasta 2019", ha insistido Herrera, quien sin embargo ha remarcado que también es "normal" que quiera cumplir su "contrato y su compromiso" con los ciudadanos de la Comunidad durante lo que resta de legislatura.

En su intervención, tras realizar un recorrido por lo ocurrido en los últimos cinco años, con la crisis económica y la "catarata de escándalos de corrupción política y económica" que formaron una "tormenta perfecta" que ve superada por el PP, Herrera ha planteado siete conclusiones sobre lo que marcan la actualidad de su partido.

En primer lugar, ha citado la "fortaleza" del PP por conseguir un suelo electoral del 37 por ciento, un porcentaje que el resto de partidos querrían que "fuera su techo", a lo que ha agregado como segunda conclusión que el "fundamento" de esa fuerza son los votantes y afiliados del partido, entre quienes ha recordado a los ausentes Isabel Carrasco, Canto Benito y Chema Hernández.

En tercer lugar, Herrera ha sentenciado que "nada malo dura si hay voluntad", al recordar que el PP se ha recuperado electoralmente de los momentos más bajos, mientras que en cuarto lugar ha reclamado a sus compañeros de partido que eviten el exceso de confianza ante opciones políticas que han surgido "para quedarse".

Herrera ha demandado, en quinto lugar, tener la "ambición" de volver a cosechar una nueva mayoría absoluta en 2019, porque en este año "se medirá" si el PP ha acertado, mientras que en sexto lugar ha citado su principal deseo para este congreso, en referencia a la unidad, para lo que ha garantizado que no habrá "ningún roce" en la coexistencia durante los próximos dos años.

"Es mi presidente", ha resumido antes de sentenciar: "ni bicefalias ni bicenada, nos vamos a coordinar extraordinariamente".

Para el final, como séptima conclusión, Herrera ha dejado su apelación al cumplimiento de su compromiso con los ciudadanos, para cumplir el programa electoral y de gobierno que suscribieron en 2015.

tracking