Clemente ve en el consenso la herramienta para mejorar la democracia

La presidenta de las Cortes defendió la necesidad de apostar por el diálogo social.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, afirmó ayer que el diálogo social es la «herramienta perfecta para mejorar» las democracias participativas en el mundo y Europa, un trabajo que la comunidad autónoma lleva desarrollando «desde hace más de quince años».

Durante su participación en el encuentro europeo El diálogo social en Europa, España y Castilla y León, celebrado ayer en Valladolid, la presidenta de la Cámara de representación autonómica defendió la necesidad de apostar por este modelo de entendimiento que «beneficia a todas las partes» del diálogo.

Todos a una

En un debate en el que hestuvo presente el presidente del Consejo Económico Europeo, George Dassis, y sus homólogos a nivel nacional y autonómico, Marcos Peña y Germán Barrios respectivamente,

El diálogo social arrancó en Castilla y León en 2001 con la aprobación de un acuerdo político para impulsar este mecanismo, continuó en 2007 con la reforma del Estatuto de Autonomía y posteriormente lo hizo, con la creación del Consejo del Diálogo Social, argumentó la presidenta. Ha sido un periodo de diez años que dio como resultado treinta y un acuerdos en materias esenciales para la comunidad autónoma, como en «educación, sanidad, servicios sociales, infraestructuras y empleo».

Retos por delante

Cargando contenidos...

Asimismo, Clemente subrayó que todos estos acuerdos en el marco del Diálogo Social «no se paralizaron» en la etapa «más dura de la crisis», cuando se alcanzaron «otros treinta esenciales», especialmente en materia de empleo, donde la presidenta aclaró que aún quedan «retos muy importantes por delante». Entre esos objetivos de futuro figuran el fomento del empleo joven en España y en Castilla y León, donde es necesario encontrar «nuevas fórmulas» que respeten el «mosaico común» de trabajadores, para lo que es necesario «remar conjuntamente» en la misma dirección, para encontrar el «mejor equilibrio» para dar con las soluciones oportunas, concluyó Clemente.