Diario de León

MEDIDAS POR LA CONCENTRACIÓN DE OZONO

Prohibido el tráfico en el centro de Valladolid por la contaminación

Los coches no podrán circulas hasta el lunes a las 10 de la noche

El centro de Valladolid, esta mañana cortado al tráfico.

El centro de Valladolid, esta mañana cortado al tráfico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La normalidad ha sido la nota dominante en las primeras horas del corte al tráfico en el centro de Valladolid ante la contaminación por altos índices de ozono, con los ciudadanos concienciados, que han tirado del transporte público, y con algo más de circulación en la periferia pero sin atascos.

Desde las ocho de esta mañana y hasta el próximo lunes a las diez de la noche el tráfico permanecerá cortado en el centro de Valladolid, una medida que adoptó ayer el Ayuntamiento siguiendo el plan de acción en situaciones de alerta por contaminación que tiene la ciudad, al alcanzarse el nivel dos, que lleva aparejado esa restricción del tráfico en el centro histórico.

"Los índices de ozono no son previsibles" y por tercer día saltaron todos los índices en las estaciones medidoras, esos 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, por lo que se adoptó "una decisión política pero tomada con criterios técnicos", ya que "la salud está por encima de cualquier otra cuestión", ha referido hoy a los periodistas el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

"No improvisamos hay un plan previsto y actuamos conforme a él", con un protocolo que "está funcionando bien", ha sostenido Vélez ante las críticas que ha recibido la decisión de restringir el tráfico desde los comerciantes de la ciudad o desde el grupo municipal del PP.

Vélez, que precisamente ha asistido hoy a la inauguración de un nuevo tramo peatonal en el centro de la ciudad, ha insistido en que se ha tratado de una decisión "responsable", ya que "la salud está por encima de todo", y ha argumentado que "no se puede culpar al equipo de gobierno de las elevadas temperaturas y la falta de lluvias, que agravan la contaminación".

Los vallisoletanos parece que se han "concienciado" y han optado por el transporte público, respetando la restricción de acceso al centro de la ciudad, que estaba vallado, y al que sólo han podido entrar los residentes, personas con movilidad reducida, transporte público y vehículos ecológicos, aunque ha habido flexibilidad y no se espera mucha picaresca a la hora de saltarse la restricción y tener que llegar a las multas.

Desde la federación de asociaciones vecinales de Valladolid, su presidenta, Margarita García, ha respaldado la medida del Ayuntamiento ya que "el derecho de la salud de toda la ciudadanía debe estar por encima del derecho a circular libremente en vehículos a motor", y ha agradecido "la valentía" del Equipo de Gobierno al cumplir con los protocolos aprobados, que para eso están.

La intendente jefa de la Policía Local de Valladolid, Julia González Calleja, ha referido que no ha habido problemas en estas primeras horas, aunque sí muchas llamadas para informarse de cuestiones como los vados o la posibilidad de acceso al centro si se tenía una reserva de hotel.

En la periferia de la zona restringida ha habido algo más de tráfico, pero sin atascos, aunque la policía local se ha centrado especialmente en los accesos a los centros sanitarios para garantizar la entrada de los vehículos de emergencia, ha referido la intendente jefe.

El concejal ha puntualizado que hay que acreditar que se es residente para acceder a esas zonas o a los aparcamientos subterráneos o se tendrá que enseñar la reserva si se va a un hotel; y se dará respuesta a situaciones excepcionales y se permitirá el acceso a los coches con los novios que tengan previsto casarse en esas fechas.

El autobús no será gratuito, ya que esa medida está prevista en el caso de que se alcance el nivel tres del plan contra la contaminación, al que Vélez espera no llegar, y no ha habido refuerzo de líneas ya que la medida de restricción coincide con un momento de conflictividad con los conductores de ese transporte, e incluso hay seis autocares menos hoy por falta de conductores.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha alertado hoy de que la ola de calor dispara el ozono malo en el centro y sur de España, a las puertas del verano, y ha llevado a que por primera vez una ciudad española, Valladolid, haya restringido durante cuatro días la circulación de automóviles en el centro, una medida que han valorado.

La inhalación de ese tipo de ozono "provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares", han recordado desde Ecologistas en Acción.

tracking