Diario de León

Quiñones cree que habrá los mismos incendios pero más difíciles de apagar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Palencia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, considera probable que en los meses de julio y agosto haya los mismos incendios que el año pasado, «pero serán más difíciles de apagar» debido a la escasa humedad del terreno.

De la misma forma, «también va a costar más declarar los incendios totalmente extinguidos» por culpa del riesgo mucho mayor que otros años a que se reaviven las llamas.

El consejero, de visita en Palencia, recordó que el Infocal establece que entre el 1 de julio y el 31 de agosto exista la declaración de Riesgo Alto de Incendios, lo que supone «tener disponibles a todos los medios humanos y materiales para la extinción de posibles incendios».

La diferencia este año es que, por la falta de humedad del terreno y las altas temperaturas, existía una declaración de Riesgo Medio desde el 8 de junio, de forma que en las últimas semanas «ya ha habido más medios que otros años preparados en la lucha contra incendios».

Además, en 2017 «se ha reforzado el operativo», en el que trabajan 116 personas más que el año pasado y se ha invertido 3,5 millones de euros en medios materiales, «principalmente tecnológicos», si bien Suárez-Quiñones recordó que «es susceptible de mejorar».

El balance en los primeros cinco meses del año ha sido de 1.492 incendios apagados, de los que el 55% «han sido sólo conatos de incendio».

tracking