El PSOE vende a Tudanca como «la alternativa decente»
Sánchez insiste en que ve «una oportunidad histórica» para gobernar.

Sánchez presentó ayer los datos del congreso. PABLO REQUEJO
dl | redacción
El PSOE de Castilla y León celebrará este fin de semana su XIII Congreso con la reelección de Luis Tudanca como máximo responsable y la sensación de que se ha abierto una «oportunidad» histórica para volver a gobernar en esta comunidad autónoma después de treinta años. «Somos conscientes de esta ante una oportunidad histórica. El PSOE lo tiene todo para volver a ocupar el liderazgo en la Junta de Castilla y León» después de haberlo hecho en la primera legislatura autonómica con los socialistas Demetrio Madrid (1983-1985) y José Constantino Nalda (1987-1989) como presidentes, según trasladó ayer Ana Sánchez.
El tiempo de las mayorías absolutas «se ha acabado en Castilla y León», recordó la secretaria de Organización del PSOE en esta comunidad autónoma, Ana Sánchez, quien será la número 3 de Tudanca, por detrás de la nueva vicesecretaria general, la soriana Virginia Barcones. A partir de esta cita, el partido afrontará los dos años que restan hasta las próximas elecciones autonómicas, en mayo de 2019.
El escenario político para esta segunda parte de la legislatura (2017-2019), según Ana Sánchez, es el de un líder socialista en la persona de Luis Tudanca «absolutamente consolidado, honesto, claro» y refrendado por su partido, frente a un presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «ausente, saliente, sin ideas y contenido». Herrera, añadió, encarna un proyecto «asolado y podrido por la corrupción», de ahí el lema de «La alternativa decente» con que el PSOE celebrará en Zamora (Teatro Ramos Carrión) un congreso al que asistirá un millar de personas y a cuya clausura aún no se sabe si podrá participar, «por problemas de agenda», el secretario federal, Pedro Sánchez.
El «objetivo prioritario» durante estos dos años que restan hasta las elecciones autonómicas es el de «desalojar a aquellos que están pervirtiendo la gestión de nuestra tierra con los recursos de sus gentes», apuntó Sánchez, quien recordó la «vocación de mayorías» que tiene su partido, «a la que no vamos a renunciar nunca», pero expresó la disposición del PSOE a liderar una frente de izquierdas con formaciones progresistas para gobernar en la comunidad autónoma.
Marcos lo pone en duda
Frente a estas declaraciones, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, puso «en duda» la «decencia, coherencia y credibilidad» del líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, a quien ha acusado de no ser transparente en sus ingresos a la vez que pedía transparencia al Ejecutivo autonómico.