Diario de León

Junta y sindicatos pactan retomar los derechos de los funcionarios

CSIF, UGT y CC OO firman un convenio para modernizar la función pública en la Comunidad.

José Antonio de Santiago-Juárez en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco. NACHO GALLEGO

José Antonio de Santiago-Juárez en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | Valladolid

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y representantes de los sindicatos CSIF, UGT y CC OO rubricaron ayer el convenio, que han estado diseñando durante más de un año y que abarca una serie de avances vinculados al acuerdo ya firmado en octubre de 2015, al arrancar la legislatura. Recuperar derechos perdidos durante la crisis y modernizar la función pública en la Administración autonómica constituyen los objetivos fundamentales de esta iniciativa, cuyos firmantes continúan reivindicando las 35 horas semanales de los empleados públicos, explicó De Santiago-Juárez.

Como «un paso más» en la recuperación de esos derechos calificó el vicepresidente el cobro del 100% desde el primer día de baja por enfermedad de un trabajador de este sector, salvo en casos como un catarro común, ejemplificó. «Nos comprometemos en 2019 a recuperar entre el 40 y el 50%» de la acción social que desapareció con la crisis, en aspectos como las ayudas para gafas o para el dentista, actuaciones que se recuperan», precisó. El consejero especificó que se van a modernizar relaciones de puestos de trabajo (RPTS), algunas vigentes desde hace 25 años, y subrayó que el Consejo de la Función Pública ha acordado poner en marcha un concurso abierto y permanente y la liberación de puestos para mejorar la carrera profesional de los empleados públicos.

El concurso echará a andar en marzo de 2018, se producirá una resolución y después se pondrán efectuar dos o tres más al año, detalló De Santiago-Juárez, quien aseguró que la Administración General del Estado espera su puesta en marcha para «imitarlo» y adelantó además que se suprimirán los puestos básicos en las futuras RPTS.

Las reformas supondrán «casi una revolución de la función pública» de Castilla y León, resumió el vicepresidente, que concretó la liberación de «muchos puestos» para mejorar la carrera profesional de empleados públicos, con la supresión del 31% de los puestos de libre designación, 387, que quedan para los funcionarios, y la supresión del 28% de los concursos específicos, 374. Son puestos que quedan liberados para que los funcionarios puedan acceder a ellos en concursos.

En cuanto a las 35 horas semanales, De Santiago-Juárez aseguró que, cuando la Administración General del Estado permita su implantación, la Junta lo incorporará. Los tres sindicatos coincidieron en calificar como un buen acuerdo el suscrito ayer, mientras insistieron en demandar las 35 horas semanales.

tracking