Diario de León

Del Olmo prepara el techo de gasto de 2018 y busca apoyos

El jueves se publicó la orden de elaboración de los Presupuestos para el año que viene.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. A. ÁLVAREZ

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. A. ÁLVAREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | Valladolid

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que ya están elaborando el techo de gasto para 2018, que requerirá «buscar los apoyos» para que se apruebe, como primer paso para concretar las Cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio, en las que se están cumpliendo los plazos.

Así lo afirmó ayer en Palencia a preguntas de los periodistas, tras la firma de un convenio de colaboración en materia de eficiencia energética con la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén.

Del Olmo recordó que el pasado jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que había 4.000 millones «extra» de entregas a cuenta. La consejera también señaló que todavía no hay ninguna comunicación «oficial» de la cuantía que llegará a Castilla y León, por lo que no quiso «especular y crear falsas expectativas» con la cifra.

Si bien, confía en que Castilla y León «participe» de manera clara en esa «subida» de las entregas a cuenta, —dado el incremento tan importante que ha habido con respecto del año 2016—, y que eso se refleje en el techo de gasto que ya se ha empezado a elaborar.

Al respecto, Del Olmo señaló que el jueves mismo se publicó la orden de elaboración de Presupuestos para el año 2018, punto de partida para empezar a hacer los presupuestos para el año que viene y que se ha hecho «en plazo», a finales del mes de julio, y en línea con el año anterior.

La orden es «similar» a la del año anterior con la única novedad de que se pide a las consejerías que recojan en un anexo todas las inversiones que va a haber en los planes especiales aprobados por la Junta de Castilla y León o por las Cortes regionales. En concreto se refería al plan de dinamización de comarcas mineras, al plan Soria para mejorar su población, y al plan de inversiones sociales prioritarias, que irán como un anexo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018.

«Este año vamos en plazo», subrayó Del Olmo, recordando que hay que buscar «los apoyos» para que la Junta de Castilla y León apruebe el techo de gasto, que es el primer punto para la negociación presupuestaria.

«Si no hay techo de gasto no habrá presupuesto», aseguró. En cualquier caso Del Olmo insistió en que de momento solo «se ha iniciado el camino» y que el paso de que comuniquen las entregas a cuenta es «fundamental» porque «lo primero es tener los ingresos para saber cuanto podemos gastar».

«Ese paso es fundamental pero necesito una comunicación oficial del Gobierno de España», reiteró.

tracking