Diario de León

El alcalde de Lubián lamenta el fuego junto al parque de Sanabria

Critica la inexistencia de cortafuegos, que pudieron evitar la extensión de los incendios.

El fuego se ha cebado este verano con la provincia zamorana. MARIAM A. MONTESINOS

El fuego se ha cebado este verano con la provincia zamorana. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | zamora

El alcalde de Lubián (Zamora), Felipe Lubián, lamentó ayer el incendio forestal que permanece activo por cuarto día en la zona, tras iniciarse el pasado jueves, y que se ha extendido hasta el límite con el parque natural del Lago de Sanabria.

Felipe Lubián ha indicado en declaraciones a Efe que, aunque los medios aéreos que intervienen en el incendio son numerosos, la orografía dificulta las labores de extinción, lo que ha motivado que el fuego se haya extendido por el valle del río Pedro y el paraje de la Fraga de la Osa.

sin cortafuegos

Lubián ha criticado que el fuego no se lograra sofocar en las primeras horas de combatirse, cuando a su juicio aún se podía haber hecho un cortafuegos con los retenes de maquinaria.

Del mismo modo, ha lamentado que a los vecinos de Hedroso, el anejo de Lubián en el que se iniciaron las llamas, no se les hubiera dejado desbrozar los montes comunales por cuestiones burocráticas y de agilidad de los permisos.

Al menos, los vecinos sí pudieron desbrozar el entorno del casco urbano de Hedroso y eso ha evitado que las llamas se acercaran al pueblo.

El fuego, que según ha explicado el alcalde de Lubián, aún permanece ctivo y con los medios aéreos de extinción en la zona, ha afectado principalmente a monte bajo, pero también a una zona con rebollo, acebo y algún tejo.

El incendio comenzó el pasado jueves a primera hora de la tarde en el entorno de la subestación eléctrica que recibe la energía de los parques eólicos de la zona y se extendió por el valle del río Pedro hasta llegar a las inmediaciones del límite con el término municipal de Porto de Sanabria y el parque natural del Lago de Sanabria.

El valle de este río es estrecho, con un cable de alta tensión que lo cruza y que con la poca visibilidad por el humo, dificulta las labores de extinción, incluso las aéreas, según ha detallado el alcalde de Lubián.

En la extinción de este incendio han trabajado desde el pasado jueves medios de extinción tanto aéreos como terrestres de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del consorcio provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora.

tracking