Diario de León

Del Olmo lamenta el daño por la movilidad de los ricos

Se queja de que los domicilios ficticios hacen que se resientan las arcas.

Pilar del Olmo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda. R. GARCÍA

Pilar del Olmo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, asumió ayer que existe un problema de recaudación fiscal por el cambio de domicilio realizado por rentas altas y ha llegado a afirmar que «aquí los ricos se mueven con una facilidad increíble».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar los presupuestos de su departamento y hablar del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018, Del Olmo ha contestado así a las críticas de algunos grupos de la oposición por la política fiscal que lleva a cabo su Ejecutivo.

En concreto, los representantes del PSOE, Podemos e IU-Equo afearon la modificación del Impuesto de Sucesiones que para 2018 eleva el mínimo exento hasta los 400.000 euros, por lo que sus portavoces consideran que beneficia a las rentas más altas, lo que negaron los portavoces del PP y Ciudadanos, al recordar que existen también rebajas fiscales en el IRPF.

En esta discusión sobre la necesidad genérica de que los impuestos sean proporcionales a los ingresos y pertenencias de cada contribuyente, la consejera ha recordado que el Impuesto de Patrimonio fue eliminado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. «Era del PSOE creo, ¿o era de derechas?», ha ironizado la consejera.

Del Olmo cuestionó que los grupos de la oposición que piden más impuestos «para los ricos» puedan conseguir por esta vía recursos para construir un hospital y añadió que «aquí los ricos se mueven con una facilidad increíble».

En este punto, la consejera reconocido que por experiencia profesional —Agencia Tributaria— y por sus años en el Ejecutivo autonómico existe un problema de armonización fiscal porque en las diferentes autonomías confluyen diferentes tipos de gravámenes, lo que motiva en algunos casos cambios residenciales para pagar impuestos en una comunidad u otra.

«Tenemos problemas de movilidad por cambio de domicilio», aceptó Del Olmo, quien recordado que una de las líneas de la estrategia contra el fraude fiscal es la colaboración con la Agencia Tributaria para comprobar que los cambios de domicilio «son reales y no ficticios» y se hacen para evitar pagar determinados impuestos.

Del Olmo llegó a decir que este problema es uno de los que «más daño» están haciendo a las arcas autonómicas.

tracking