Diario de León

año teresiano

Comer judías de El Barco

Se repartieron 2.500 raciones de la IGP Judías de El Barco de Ávila para dar a conocer la gastronomía abulense en el marco teresiano.

La plaza del Mercado Chico fue el escenario de la degustación de judías. RAÚL SANCHIDRIÁN

La plaza del Mercado Chico fue el escenario de la degustación de judías. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | ávila

Pese al frío, cientos de abulenses y visitantes hicieron ayer largas colas en la plaza del Mercado Chico, en pleno casco histórico de Ávila, para degustar 2.500 raciones de judías de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Judías de El Barco de Ávila.

Bajo el nombre de «JudiÁvila», se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de la capital abulense, dentro de los actos con motivo de la celebración del Año Jubilar Teresiano, que también contará con jornadas similares en torno a la carne de Ávila y la nueva Denominación de Origen de los vinos de Cebreros.

Según explicó a Efe el teniente de alcalde de turismo, Héctor Palencia, el objetivo es «dar a conocer las IGPs de la provincia de Ávila», al mismo tiempo que «se impulsa el turismo gastronómico, dando visibilidad a esos productos de calidad en pleno centro de la ciudad».

Para la elaboración de tres guisos distintos, los cocineros empezaron a trabajar en torno a las 8.00 de la mañana para elaborar los 80 kilos de judías de El Barco que han comido los asistentes en una jornada marcada por un tiempo desapacible que obligó a cambiar esta actividad del sábado para el domingo.

La elaboración de uno de los platos abulenses con más solera ha contado con tres recetas: el judión con setas y caza; la alubia blanca de riñón al estilo tradicional con chorizo, oreja y verduras, y las alubias de riñón roja en ensalada con pechuga de pollo, tomate y lombarda.

tracking