Diario de León

Los guías de turismo denuncian el intrusismo y la competencia desleal

La federación autonómica asegura que resulta «muy difícil» vivir de esta profesión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Zamora

El centenar de guías de turismo de Castilla y León que forman parte de las distintas asociaciones de la federación autonómica de este colectivo denunció ayer el intrusismo y la competencia desleal como dos de los grandes males que afectan a la profesión.

La federación, que celebró su asamblea anual este fin de semana, puso de relieve en un comunicado difundido por la Asociación Zamorana de Guías de Turismo que resulta «muy difícil» vivir de esta profesión como trabajadores autónomos debido al daño que provoca el intrusismo y la competencial desleal.

También subrayó la importancia de esta profesión a la hora de atender a los turistas que visitan cada año Castilla y León y hacer del turismo de calidad un elemento dinamización de los pueblos y ciudades de la comunidad autónoma.

Una labor importante

Al respecto, la federación indicó que el guía oficial de turismo juega un papel muy importante a la hora de promocionar un destino turístico, ya que su labor pone en valor y destaca aspectos del lugar que se visita como la vida cotidiana, las tradiciones y costumbres, la gastronomía, la economía o la naturaleza de ese lugar.

Del mismo modo, su trabajo ayuda a la conservación de los espacios naturales y monumentales, según precisó la federación. Por este motivo, defendió que los guías oficiales de turismo tengan que estar obligatoriamente en posesión de las habilitaciones profesionales que estén acreditadas a través de las autoridades competentes de las comunidades autónomas y los países europeos tras pasar las pruebas y exámenes.

tracking