Diario de León

La asociación de gasolineras pide un estudio para prohibir las que no estén atendidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Burgos

La Asociación de Vendedores de Carburante al por menor de Castilla y León, que agrupa a las gasolineras de la comunidad, pide que el gobierno autonómico realice un estudio sobre el impacto de las gasolineras no atendidas para mantener su prohibición,informó su portavoz, Rafael Pizarro.

En su opinión, de esa manera se cumpliría con lo que ha recomendado la Comisión Europea, que ha pedido que se justifiquen las razones para obligar a que todas las gasolineras estén atendidas durante el tiempo de apertura.

Las Cortes de Castilla y León elaboraron una normativa que obligaba a que las gasolineras tuvieran al menos un empleado durante su horario de apertura en la comunidad, aunque no se aplica tras una advertencia de la Comisión Europea de que podría suponer una vulneración del libre mercado.

Sin embargo, Pizarro considera que esa advertencia también planteaba, como alternativa, que se realizaran estudios para avalar la «necesidad y proporcionalidad» de las medidas para prohibir las gasolineras no atendidas por razones de «orden público, seguridad y salud pública».

Riesgo para la seguridad

Para el portavoz de los empresarios de gasolineras, lo que está más claro es que una gasolinera no atendida es un riesgo para la seguridad, aunque también recuerda que el Cermi, que representa a las personas con capacidades diversas en España, ha planteado una reclamación ante la propia CE porque entiende que las personas con alguna discapacidad tienen mayores dificultades o imposibilidad para repostar sus vehículos cuando la gasolinera no está atendida. Pizarro alude también a la pérdida de puestos de trabajo que supone el modelo de gasolinera no atendida.

tracking