Diario de León

Luz verde de la Junta al órgano de mediación para contratos agrarios

La herramienta de arbitraje servirá para reducir el tiempo en la resolución de conflictos.

Constitución del Comité Asesor Agroalimentario de la Comunidad. BRÁGIMA

Constitución del Comité Asesor Agroalimentario de la Comunidad. BRÁGIMA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ICAL | PALENCIA

La Consejería de Agricultura y Ganadería creará la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León, por medio de un decreto que se someterá información pública a través del portal del Gobierno Abierto para que cualquier ciudadano pueda formular sugerencias o alegaciones. El objetivo de esta herramienta, que se prevé que se ponga en marcha a lo largo del año, es «reducir el tiempo en la resolución de conflictos». Así lo presentó ayer la consejera Milagros Marcos, quién también explicó que este nuevo organismo también servirá como herramienta de asesoramiento.

La Junta de Arbitraje y Mediación será el órgano que permita a la consejería cumplir con su deber de fomentar la utilización del arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial para resolver los conflictos que puedan surgir en el desarrollo de un contrato agrario. Se trata de un órgano colegiado que realizará propuestas en sus materias tanto a la Consejería como a los profesionales del sector agrario interesados en estas prácticas, que estará formado por expertos, ajenos a la administración, en arbitraje y mediación. Sus funciones pasarán promover la colaboración con entidades, asociaciones e instituciones vinculadas con el sector agrario con el objeto de facilitar que la información y el acceso al arbitraje y la mediación llegue a todos los profesionales del sector agrario; proponer actuaciones para fomentar y difundir el arbitraje y la mediación en los contratos agrarios, así como participar en el asesoramiento a los profesionales del sector agrario sobre el uso del arbitraje y la mediación.

La Junta de Arbitraje y Mediación estará encargada de proponer a la Consejería de Agricultura y Ganadería las cláusulas de arbitraje y mediación que puedan introducirse en los contratos agrarios; participará en la formación especializada en contratos agrarios de los árbitros y mediadores pertenecientes a las asociaciones e instituciones que forman parte de cada sección; y facilitará a las personas interesadas la relación de árbitros y mediadores especializados en contratos agrarios.

En cuanto a su estructura, la Junta de Arbitraje y Mediación será presidida por el Defensor de la Cadena Alimentaria y contará con una sección de arbitraje y una de mediación. Su ámbito de actuación se desarrollará íntegramente teniendo en cuenta la normativa básica estatal, pero los profesionales del sector podrán solicitar la ayuda de la Junta para su acceso o durante su administración.

En declaraciones a los periodistas, durante la reunión de constitución del Comité Asesor Agrolaimentario, la consejera señaló que las ventajas de este nuevo instrumento son la agilidad en la resolución, el menor coste económico frente al proceso judicial y la participación directa de los interesados en la resolución del conflicto.

Comité Asesor

Milagros Marcos presidió, en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar, la reunión de constitución del Comité Asesor Agroalimentario de Castilla y León que, forma parte de la estrategia de la Consejería para crear un marco de relaciones equilibradas entre los agentes de la cadena de valor y diseñar instrumentos que permitan dotar de información y transparencia las transacciones comerciales.

Este comité busca informar sobre aquellos asuntos específicos en materia agroalimentaria que sean sometidos a su consideración, asesorar a la Administración en la definición de los objetivos de la política agroalimentaria, formular recomendaciones para la mejora de la competitividad de los productos del sector o proponer medidas de fomento de la investigación para promover el desarrollo y la innovación en el sector e incentivar la participación activa de las empresas en las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Además, tendrá que proponer medidas para la promoción de políticas de calidad en el sector agroalimentario y plantear iniciativas que lleven a mejorar y a fomentar el empleo y la formación en el sector agroalimentario.

El órgano consultivo contará con la representación del sector primario, industria y distribución, lo que supone un importante avance para conseguir el equilibrio en la cadena de valor y dotar de mayor transparencia a todos los procesos que en ella tienen lugar.

Está presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y forman parte del mismo los representantes de las organizaciones profesionales agrarias más representativas en el ámbito de la Comunidad, Asaja, Alianza Upa-Coag y UCCL, Urcacyl como asociación más representativa del cooperativismo agrario, Vitartis, como asociación representativa de la industria agroalimentaria, Asucyl (Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León) y Anged (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución) como representantes de la distribución, la organización empresarial Cecale y las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

tracking