Diario de León

La Junta reprocha a Cecale el desconocimiento sobre las subvenciones de UE a las empresas

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | EFE

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha reprochado hoy a la organización de empresarios Cecale su desconocimiento sobre las ayudas de la UE a la producción y al empleo de las empresas que la administración autonómica cofinancia y vigila, pero no determina sus condiciones.

"Es un error lamentable pero subsanable", ha precisado Martín Tobalina, en declaraciones a los periodistas, sobre la petición del vicepresidente de Cecale, José Ignacio Carrasco, para que el Gobierno regional "vigile" a las empresas "cuando de subvenciones" como las concedidas a la multinacional danesa Vestas, para su planta en Villadangos del Páramo.

Las ayudas a la inversión, ha recordado el viceconsejero, "se hace con fondos de la UE, los estados miembros las cofinanciamos y llevan aparejadas unas condiciones que impone la UE" centradas en el mantenimiento de los activos y del empleo generado para desarrollar esa actividad industrial.

Ese tipo de ayudas cuentan con un plazo de cinco años "que se tiene que revisar y es ampliable, pero es la UE la que fija las condiciones, mientras que la Junta desarrolla una labor vigilante", ha añadido antes de explicar que en este caso Vestas "ha engañado" a la administración autonómica.

Dos meses antes del anuncio del cierre de su planta en Villadangos del Páramo, dedicada a la fabricación de aerogeneradores destinados a la producción de energía eólica, "Vestas nos dijo que no cerraba", razón por la cual la Junta de Castilla y León ha sido víctima "de la mala fe, del engaño de una multinacional", ha subrayado.

Cecale "tiene una posición muy respetable, pero antes de realizar este tipo de declaraciones yo le pediría que se informara" para no incurrir en un "error lamentable pero subsanable", ha insistido el viceconsejero.

Para denunciar este engaño, por una parte, y apoyar a las más de 350 familias afectadas por el anuncio de cierre, una delegación de representantes del Diálogo Social de Castilla y León, encabezada por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, viajará mañana a Bruselas para celebrar varias reuniones.

"Vamos a informar a las instituciones comunitarias de un conflicto gravísimo, de una lamentable decisión de Vestas tomada a finales de agosto, antisocial e injusta porque posiblemente dejará en la calle a quinientos trabajadores y sus familias", ha explicado Martín Tobalina.

El viceconsejero, con el ejemplo de Vestas en León, ha alertará en Bruselas del "progresivo traslado de capacidades industriales hacia terceros mercados fuera de la UE, desde donde venderán sus productos a Europa", lo cual "pone en jaque buena parte de la política industrial europea", ha matizado.

La delegación que viajará a Bruselas contará en principio con la presencia de líderes sindicales de CC.OO y UGT; de la Junta de Castilla y León; y de IU, que mañana a primera hora celebrará una reunión con miembros del Consejo Económico y Social de la UE y, ya por la tarde, con representantes de la Intersindical Industriol-CES. Pasado mañana, miércoles, la reunión será con eurodiputados españoles en la sede del Parlamento Europeo.

tracking