«Las empresas no aplican el protocolo de acoso sexual»
CC OO reclama que la inspección encauce las denuncias de los trabajadores.

Yolanda Martín y María Sánchez. RUBÉN CACHO
ical | valladolid
Comisiones Obreras lamenta la escasa aplicación o inexistencia del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo al que las empresas están obligadas, según la Ley regional de Violencia de Género, y reclamó a la inspección que «no sea mera recopiladora de denuncias, sino «encauzadora de ellas, para que se obligue a cumplir la norma y se eviten estas situaciones». De hecho, numerosos convenios colectivos se han echado atrás porque no recogían este documento negociado. Así lo aseguró la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, durante la presentación de la campaña ‘No lo permitas’, que el sindicato desarrollará en los centros de trabajo.
El acto, junto a la agente de CCOO en Valladolid, María Sánchez, sirvió para poner de manifiesto que la mayoría de las consultas que las víctimas realizan no derivan en esas denuncias, y mucho menos acaban en los tribunales. «Se difuminan porque no saben donde acudir, qué hacer, cómo… se difuminan por el camino, en muchas ocasiones por miedo a ser despedidas, porque la mujer ocupa trabajos de pocas horas o de carácter temporal y la denuncia no se materializa», criticó Martín, quien además añadió que en muchos casos se cae en la «doble victimización».
La campaña tendrá su repercusión en las nueve provincias y pretende dar voz a aquellas personas que sufren en sus centros de trabajo acoso sexual y que también son víctimas del mismo por razón de sexo. En la mayor parte de los casos, señaló Martín, son mujeres. Las diferentes sedes de CCOO en la Comunidad han recibido en los tres últimos años 90 consultas por este motivo, 38 de las cuales en 2016, 30 en 2017 y 32 hasta septiembre de 2018.
En este sentido, Martín solicitó un impulso al registro de denuncias que se llevan a cabo y las que se solucionan, porque de este modo «en todos casos se cumpliría la ley». También reivindicaron a la Junta que lleve a cabo la Ley de Violencia De Género y la formación en el ámbito jurisdiccional y entre los inspectores en empresas. Por último, llamó a los trabajadores que son víctimas de este acoso a que denuncien.
Por su parte, María Sánchez rechazó que este tipo de situaciones se den en algunos sectores concretos, si bien es verdad que «son más frecuentes en trabajos más precarios». No obstante, no quita, dijo, que también se hayan recibido consultas de empleados de la administración pública. «Son comportamientos totalmente naturalizados y que se dan en todos los ámbitos, lo que da pie a que lo sufran también por parte de clientes o proveedores», denunció.