Diario de León

Ábalos confirma que la AP-1 será gratuita a partir del 30 de noviembre

Sube hasta 300.000 euros las sanciones a los concesionarios que incurran en negligencias.

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ical | madrid

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó ayer que la autopista AP-1 será gratuita a partir del 30 de noviembre, tal y como anunció pocos días después de llegar al Ministerio, algo que ocurrirá también con la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz el año que viene.

En todo caso, reiteró su llamamiento a los grupos parlamentarios para proceder a una reflexión sobre la sostenibilidad de la red viaria de alta capacidad, que en España alcanza los 20.000 kilómetros, algo que se llevará a cabo en una subcomisión en el Congreso de los Diputados. «Es la única infraestructura que se pretende gratuita», apuntó, antes de señalar que las aportaciones presupuestarias para su mantenimiento se vienen reduciendo pese a que se incrementan los kilómetros en servicio. También se refirió a la necesidad de que el modelo sea igual en todo el territorio nacional, algo que no ocurre ahora.

En su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó este jueves un real decreto ley de medidas urgentes en materia de carreteras, que subirá hasta un máximo de 300.000 euros las sanciones a las concesionarias de autopistas que incurran en negligencias que perjudiquen a los usuarios, como ocurrió durante el fin de semana de Reyes de este año.

José Luis Ábalos denunció que en esos días se produjo «una imprevisión absoluta» y sostuvo que las sanciones impuestas no «tienen nada que ver con los daños que se producen».

En concreto, hasta ahora la sanción máxima por este tipo de situaciones asciende a 15.000 euros, cuantía que en este decreto pasa a ser la mínima. Por otro lado, el real decreto establece también la utilidad pública de todos los proyectos de carreteras, para facilitar los trámites de expropiación, al darles carácter de urgencia.

Asimismo, el nuevo decreto regulará sobre la posibilidad de obligar a los camiones a circular por determinadas autopistas para reducir el tráfico en carreteras alternativas, recibiendo una compensación por parte del Ministerio, «una práctica que ha resultado muy positiva», según Ábalos.

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