Diario de León

PREFERENCIAS POLÍTICAS

Más del 63% de los encuestados son favorables a un cambio de partido en la Junta

El 55% de los entrevistados por Socyl quiere un gobierno de coalición, pero rechazan cualquiera de las combinaciones

Publicado por
ICAL | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

El 55,1 por ciento de los castellanos y leoneses considera positivo que el futuro Gobierno autonómico, resultante de las elecciones del próximo mes de mayo, sea fruto de una coalición entre partidos, según se desprende del último barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl), estudio en el que también se pone de manifiesto que el 63,4 por ciento de los encuestados se muestran favorables a un cambio de partido en el Gobierno de la Junta, mientras que el 26 prefiere que se mantenga la actual situación.

No obstante, ninguna de las posibles coaliciones que se proponen en la encuesta cuenta con un respaldo mayoritario. La posibilidad mejor valorada es un posible Ejecutivo autonómico formado por Partido Popular y Ciudadanos, coalición respaldada por el 33,8 por ciento de los encuestados y rechazada por el 55,8 por ciento.

Las otras dos opciones planteadas y en las que aparece el Partido Socialista logran peores resultados. Así, una futura Junta gobernada por PSCyL y Ciudadanos presenta un apoyo del 22,9 por ciento y un rechazo del 61,5 por ciento, mientras que una posible coalición PSCyL y Podemos sólo es bien vista por el 17,8 de los encuestados, mientras que el rechazo sube hasta el 67,3 por ciento.

Según explicó el presidente de Socyl, Ángel Martín, ésta contradicción entre el deseo de cambio de partido en el gobierno de la Junta y el rechazo a cualquier tipo de coalición, se interpreta como una pérdida de apoyos del PP en favor de Ciudadanos, partidos que componen el posible acuerdo de gobierno mejor valorado.

Por otra parte, y a la pregunta sobre si es necesario un cambio de partido de Gobierno en Castilla y León, el deseo de cambio es mayor entre las personas más jóvenes. De hecho, el 77,2 por ciento de los que tienen entre 18 y 25 años muestra su deseo de cambio, porcentaje que baja al 52,7 por ciento en el caso de los mayores de 65 años.

Además, son las castellanas y leonesas las que demandan en mayor medida un cambio, casi seis puntos porcentuales por encima de los hombres, tendencia que también crece a medida que aumenta el nivel de estudios. Así, mientras el 58,8 por ciento de los castellanos y leoneses consideran necesario el cambio en el partido de Gobierno, este porcentaje se eleva al 67,5 entre las personas con estudios universitarios.

Eficacia

El estudio de Socyl también ha preguntado a los castellanos y leoneses sobre qué partido sería más eficaz gestionando ocho áreas diferentes. Así, el PP sólo es el mejor valorado en la creación del empleo, con un 26,9 de apoyos, por delante del PSCyL (22,5 por ciento) y de Cs (11,9). Mientras que en el caso de la lucha contra la corrupción, los encuestados sitúan a Ciudadanos como la formación más eficaz, con un 14,2 por ciento, por delante de PSCyL (13,8 por ciento) y PP (13,3 por ciento).

En el resto de variables, gestión del medio ambiente, cambio climático, lucha contra la despoblación, igualdad entre hombres y mujeres, gestión de pensiones y gestión de la sanidad y la educación, el PSCyL ocupa la primera posición.

Podemos logra sus mejores valoraciones en gestión medioambiental (12 por ciento), lucha contra el cambio climático (10,5 por ciento) e igualdad (10,5 por ciento); Izquierda Unida en la lucha contra la corrupción (7,2 por ciento), la gestión del medio ambiente (7,2 por ciento) y la lucha contra el cambio climático (6,9 por ciento). Mientras tanto, UPL alcanza su mejor respaldo en la lucha contra la despoblación (1,5 por ciento).

Estudio

El estudio de Socyl se ha realizado en base a 800 entrevistas telefónicas realizadas a mayores de 18 años y de forma proporcional en todas las provincias, entre el 1 y el 15 de noviembre. Ángel Martín también anunció que el próximo mes de enero se presentará el resto del estudio, en el que también se ha preguntado por la situación económica, el sentimiento de pertenencia a la Comunidad, la valoración de las instituciones y los medios de comunicación.

tracking