Diario de León

El nuevo centro penitenciario de Soria abrirá en 2019 con cuatro módulos

Iniciado ya el proceso de equipamiento de la nueva dotación, que superará los 4 millones.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunió con los representantes de los trabajadores del centro. ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunió con los representantes de los trabajadores del centro. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El nuevo Centro Penitenciario de Soria prevé abrir a lo largo de 2019 con cuatro de los ocho módulos para posteriormente continuar con la incorporación del resto, a medida que haya más trabajadores en las ofertas públicas de empleo. Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien aseguró en Soria que la intención del Ejecutivo central es poner en funcionamiento «cuanto antes» la cárcel. «Como delegada y como soriana es un objetivo irrenunciable y prioritario», subrayó.

Barcones apuntó, tras una reunión con los representantes de los trabajadores del centro penitenciario, que el Gobierno ha iniciado ya el proceso de equipamiento de la nueva dotación, que superará los cuatro millones de euros. En ese sentido, destacó que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ha encargado ya buena parte del equipamiento del centro a la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), adscrita a la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Además, continúa la tramitación para la expropiación de los terrenos en los que se construirá el emisario de aguas residuales de la cárcel y Siepse prevé que los trabajos puedan comenzar en dos meses.

Barcones manifestó que no iba a perder el tiempo en recordar la situación que se encontró hace siete meses con la llegada del nuevo Gobierno, ya que el procedimiento de expropiación forzosa para la construcción del colector puesto en marcha en 2015 había caducado al no ejecutarse esta obra. «Nos encontramos nada y además caducado», sentenció.

Aseguró que se vio obligada a firmar la resolución por la que se volvía a iniciar el proceso de expropiación forzosa, además de dar otro «paso importante» para concluir con las obras del centro, como era redactar el proyecto de equipamiento para proceder a su licitación.

La delegada del Gobierno explicó que Siepse ha encargado ya buena parte del equipamiento del centro a la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), adscrita a la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de todos los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimientos y hábitos laborales para que, una vez alcanzada la libertad, puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos. El encargo a la entidad estatal es fabricar, en los talleres en los que trabajan los propios internos, el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento del centro de Soria.

Se ha iniciado la fabricación de los artículos de confección textil, sábanas, mantas, toallas y ropa laboral correspondiente a la dotación inicial del centro, así como colchones almohadas y todo lo necesario para posibilitar la habitabilidad del nuevo establecimiento penitenciario. Esta fabricación se realiza en los talleres que la propia entidad TPFE, tiene en los centros penitenciarios en los que trabaja una media de 12.500 internos.

También se ha comenzado ya la fabricación de todo el mobiliario necesario para que pueda ser utilizado por los internos. Este se compone de mobiliario diverso para amueblar las distintas dependencias. Y también deportivo, como canastas de baloncesto, porterías de futbol o espalderas para el gimnasio.

Para ello, Instituciones Penitenciarias ha licitado el material necesario para fabricar este mobiliario interior. El pasado viernes, se anunciaba en la Plataforma de Contratación del Sector Publico la licitación del contrato de suministro de tableros de madera y de carcasas de polipropileno por un importe cercano a los 90.000 euros. Este material irá destinado a los talleres productivos de Ocaña I y Ocaña II, en Toledo.

tracking