Diario de León

La planta de Nissan en Ávila se reconvierte para piezas de recambio

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A las 14.25 horas de este jueves salió de la línea de montaje el último camión fabricado en la planta que Nissan tiene en Ávila desde hace sesenta años, para iniciar una nueva etapa como centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa.

Sin embargo, el «acto conmemorativo», según ha comentado a Efe el director de Operaciones de Nissan en Ávila, Javier Novo, se ha dejado para hoy, último día antes de la vacaciones que acaba de iniciar una plantilla de 450 empleados, aunque en el último año y medio otros 100 han trabajado de manera temporal.

Novo ha reconocido que el jueves existía en la plantilla una mezcla de «pena», por echar el cierre a seis décadas de historia, pero también de «esperanza», ante la «nueva hoja de ruta» ante una nueva actividad que comenzará el próximo 9 de septiembre con 250 empleados en las cadenas de montaje.

No obstante, el responsable de la fábrica en Ávila precisa que toda la plantilla estará sometida a un proceso de «rotación» cada cuatro semanas aproximadamente, con el objetivo de que ningún trabajador consuma la prestación máxima de 720 días, durante el periodo de duración del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

Teniendo en cuenta esta situación, la idea del Plan Industrial es que cada año se vayan incorporando a la plantilla medio centenar de empleados, de manera que a finales de 2023, se haya recuperado la totalidad de los 450 empleados que han trabajado hasta ahora. En este sentido, Javier Novo ha expresado que la «voluntad» de la dirección es buscar «nuevas actividades» con el objetivo de «llegar al pleno empleo antes de 2023».

Ante la «desconfianza» por parte de un sector de la plantilla y de la sociedad abulense, Novo ha señalado que desde Nissan se va a trabajar para «ir demostrando poco a poco que hay cosas» que harán que este objetivo sea posible.

Dos nuevas actividades

Al respecto, ha comentado que al margen de la fabricación de piezas de recambio, sobre todo de metal -que es la actividad principal del nuevo proyecto-, se han conseguido para Ávila otras dos nuevas actividades: producción de paragolpes para la posventa de Renault y el desarrollo del negocio de los vehículos de ocasión de la compañía del rombo. Con estas apuestas, Javier Novo ha insistido en que «seguro que es posible» recuperar la totalidad de la plantilla antes de lo previsto en el año 2023.

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