Un juzgado investiga la venta de 400 coches de la Junta que iban al desguace
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid investiga la supuesta venta ilegal de 400 todoterrenos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que iban a ser destinados al desguace.
Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil entraron en la consejería, de la que se llevaron en soportes digitales la información disponible sobre los contratos para la enajenación de vehículos del servicio medioambiental que se desechan en las operaciones renove del parque.
Al parecer, cuatro centenares de todoterrenos que tenían que haber ido al desguace fueron vendidos a particulares o empresas por debajo de su valor en el mercado de segunda mano.
Las averiguaciones se centran ahora, entre otros extremos, en conocer si se ha producido una enajenación indebida, en ese supuesto quienes los ordenaron y cuanto dinero se obtuvieron de esas ventas.
La operación comenzó en Ávila en primavera ante la supuesta venta fraudulenta de estos jeep que, dada su antigüedad, tendrían que haber sido destinados a chatarra pero están circulando o vendidos a particulares o a empresas cinco veces por debajo de su valor en el mercado de segunda mano.
El posible perjuicio económico para las arcas autonómicas se ha calculado en cerca de tres millones de euros.
«SOSPECHOSO HABITUAL»
Hasta el momento, no hay nadie citado como investigado ya que se ha empezado a analizar la documentación obtenida en la Consejería de Fomento tras la petición de información solicitada por el Juzgado y que se ha llevado a cabo de modo personal por la Policía Judicial de la Guardia Civil para garantizar la cadena de custodia.
El PSOE ha pedido ayer que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparezca en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones. Tudanca aseguró en Benavente que Suárez-Quiñones es «uno de los sospechosos habituales en las tramas de corrupción». Por ello, dijo, solicitará que dé explicaciones en las Cortes autonómicas y el PSOE estaría «encantado» si a la hora de darlas «se quieren sentar a su lado» el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea.