Diario de León

La Junta centra sus cuentas en la sanidad, empresas y trabajadores

Carriedo sostiene que la «indefinición» de los ingresos dificulta elaborar los presupuestos

Carriedo habla ayer con Javier Izquierdo, delegado del Gobierno, y Ana Carlota Amigo. NACHO GALEGO

Carriedo habla ayer con Javier Izquierdo, delegado del Gobierno, y Ana Carlota Amigo. NACHO GALEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha subrayado ayer que la Sanidad, los Servicios Sociales o el apoyo a trabajadores, empresas, pymes y autónomos serán prioritarios en los próximos Presupuestos Generales para la Comunidad, que se han comenzado a elaborar a pesar de la «dificultad» para prever el escenario de ingresos y gastos en el contexto de la emergencia sanitaria.

Ha añadido que no se conoce qué parte de los fondos europeos que se habilitan el próximo año corresponderán a las Comunidades y en concreto cuánto a Castilla y León, ni cual será el escenario propio de déficit y deuda, que no se conoce «con precisión» ni para el curso presente ni para el que viene.

Además ha mencionado los ingresos propios de la Comunidad procedentes de los tributos de su competencia ya que «tienen que ver con la evolución económica y hay una cierta indefinición de futuro», tras lo que ha citado también la posibilidad de que se habilite un fondo no reembolsable para las comunidades autónomas.

Todos estos factores generan «inseguridad» a la hora de elaborar los presupuestos, en los que ya se está trabajando, según ha asegurado Fernández Carriedo, quien ha dicho que estarán centrados en atender las necesidades financieras y presupuestarias derivadas de la pandemia.

«Somos muy conscientes del impacto que tienen consejerías más directamente vinculadas con tema sanitario y sociosanitari., y desde el punto de vista de la protección social derivada de la crisis, y en el apoyo a trabajadores, empresas, pymes y autónomos», ha apuntado.

Fernández Carriedo ha recordado que ya en julio se publicó la orden para elaboración de estas cuentas, aunque a día de hoy existe «mucha indefinición», ha añadido, sobre todo en materia de ingresos, sin que se conozca todavía cuáles serán las entregas a cuenta por parte de la Administración central o la parte que corresponderá a la comunidad autónoma de los fondos europeos habilitados para la recuperación económica tras la pandemia.

El consejero también se ha referido a la incertidumbre en cuanto al escenario de déficit y deuda para las comunidades autónomas, así como a la hora de hacer las previsiones de los ingresos propios o la posibilidad de que se habilite un fondo no reembolsable para las autonomías.

Además, la cuantía que la retribución a los empleados públicos tendrá en el capítulo de gastos es otra de las incertidumbres con las que se trabaja en la elaboración de los Presupuestos, ya que se trata, como ha recordado Fernández Carriedo, de una competencia estatal.

Carlos Fernández Carriedo ha realizado estas declaraciones tras acudir al minuto de silencio convocado en la Delegación el Gobierno en Castilla y León para rechazar y condenar el último crimen machista ocurrido este fin de semana en La Granja (Segovia).

tracking