Diario de León

El PIB amortigua su caída al 5,5% pero habrá crisis hasta junio de 2021

La previsión del consejero Carriedo es cerrar 2020 con un retroceso del PIB del 10,1

Carriedo ayer, en la presentación telemática de la Contabilidad Regional. NACHO GALLEGO

Carriedo ayer, en la presentación telemática de la Contabilidad Regional. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El final del estado de alarma por la covid en junio propició un mejor comportamiento del PIB de la Comunidad en el tercer trimestre, que amortiguó su caída al 5,5 por ciento interanual, tras el -18,8 por ciento del anterior, según ha explicado ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

En rueda de prensa telemática, el titular de Economía ha recordado que este trimestre ha sido mejor que el anterior, pero peor que el mismo de 2019 ya que, aunque apuntaba a la desaceleración económica, se mantuvo un crecimiento en el PIB, mientras que ahora se está en recesión.

Castilla y León entró en recesión a final del segundo trimestre de este año, tras acumular dos trimestres consecutivos en negativo con caídas del -3,2 y -18,8 en dato interanual, y consolida la fase de recesión en este tercero, con ese -5,5, aunque con menor intensidad, merced al mejor comportamiento del sector agrario, que creció el 9 por ciento entre julio y setiembre, de los productos energéticos (12,1%).

Ello pese a las caídas relevantes de la construcción (-8,2) y de los servicios de mercado (-8,5), con una caída intermedia de los productos industriales (-5,7), y del lado de la demanda, con una caída de la interna del 6,4 por ciento, pese al 3,2 de repunte del gasto de las administraciones ligado a la pandemia, y una aportación favorable del sector exterior de ocho décimas, pese al descenso de exportaciones e importaciones.

La previsión es que el cuarto trimestre sea algo peor que el tercero y cerrar 2020 con un retroceso del PIB del 10,1, en una caída de dos dígitos inédita en las series históricas de la Comunidad, ha referido Carriedo.

Dicho esto y «sin quitar relevancia» al «importante descenso» del PIB de Castilla y León, ha augurado que será menor al que registrará la economía nacional, al igual que sucederá con la tasa de paro y con el nivel de deuda.

La previsión de la Junta, como contempla también el cuadro macroeconómico de los presupuestos de la Comunidad para 2021, es que el próximo año se recuperen tres cuartas partes de lo perdido en 2020 al pasar del un -10,1 por ciento a un 7,5 por ciento, «insuficiente», ha reiterado, para compensar la pérdida del PIB de este año.

tracking