Diario de León

Moción de censura en Castilla y León

Tudanca señala a Cs: «Mienten»

El líder socialista desvela contactos entre PSOE y Cs para la moción de censura contra Mañueco e Igea A Cs: «Tienen su última oportunidad de ser lo que prometieron ser» «El cambio llegará con ellos o sin ellos»

Luis Tudanca ayer, en su visita a Salamanca. JM GARCÍA

Luis Tudanca ayer, en su visita a Salamanca. JM GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Luis Tudanca señaló ayer. Y lo hizo apuntando a Ciudadanos.El secretario general del PSOE en Castilla y León ha señalado que «miente quien desde Ciudadanos dice que jamás hablaron con el PSOE» y ha sostenido demás que conversaciones con la formación naranja «las ha habido, las hay y las habrá» para apoyar la moción de censura al Gobierno autonómico.

El líder socialista se negó a desvelar si se había sentido «engañado» por la coordinadora autonómica de Ciudadanos, la leonesa Gemma Villarroel. «No voy a entrar en conversaciones privadas», ha zanjado sin dar más detalles.

En cambio, ha llamado a la reflexión a los procuradores de Ciudadanos porque «el cambio y la regeneración va a llegar a Castilla y León, puede ser con ellos, pero también llegará sin ellos», ha señalado a los periodistas tras participar en una reunión con diferentes sectores empresariales, sindicales y sociales de Salamanca.

«Tienen su última oportunidad de ser partícipe del cambio y la regeneración en Castilla y León, de ser lo que prometieron ser, lo que dijeron a los castellanos y leoneses que iban a ser. Les queda cada vez menos tiempo. Sí sé que en Ciudadanos hay gente decente, honrada, que no vino aquí para lo que están haciendo», ha añadido.

Tudanca ha mostrado su esperanza en que «esa decisión cristalice con un voto para que a Castilla y León se le dé una oportunidad», que se formalice el lunes con el apoyo a la moción de censura que presenta el PSOE. Y ha agregado que su partido hará «todo el trabajo discreto para que la moción salga adelante».

El líder de los socialistas ha insistido en sus críticas al presidente y al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, de quienes ha dicho que están para «comprar y vender futuros políticos».

«Para eso está el PP. Y esto no es una opinión, son hechos objetivos porque lo hemos vivido durante estos dos años aquí y ahora con la moción de censura de Murcia, donde han mercadeado y comprado y vendido diputados», ha expresado.

Tudanca

ha ofrecido su teoría de que el PSOE hará «lo que sea posible dentro de la honestidad y del compromiso y defensa de Castilla y León» y ha afirmado que «a pesar de no luchar con las mismas armas» no se van a «rendir para dar esperanza a esta tierra».

«Ellos están dispuestos a todo, pero nosotros no, porque el fin nunca justifica los medios», ha destacado Luis Tudanca, quien además ha señalado al PP por «introducir en la democracia de España una de las quiebras con consecuencias incalculables».

Tudanca ha asegurado que el Partido Socialista no se va a «rendir» por lo que buscará sacar adelante su propuesta en la que los procuradores de Ciudadanos —son 12— tienen «la última oportunidad de ser partícipes del cambio y la regeneración en Castilla y León» y de que «sean lo que prometieron que iban a ser».

El secretario autonómico del PSOE ha apuntado que hará lo posible para que «cristalice» su reflexión sobre la opción de cambio en el Ejecutivo de coalición. En cuanto a esas negociaciones y a sus referencias a «todo lo posible», Tudanca ha explicado a los medios que trabaja en ello con la «convicción» de que la política es «algo grande» que no está «para comprar y vender voluntades», que «para eso ya está el Partido Popular».

Sobre si en el PSOE se ha ofrecido un acuerdo que pasa, entre otros puntos, por dejar en manos de los representantes de la formación naranja la Alcaldía de Salamanca, que gobierna ahora el PP, ha asegurado que eso «no es cierto» pues, según ha recordado, el Partido Socialista tuvo la «oportunidad» de gobernar la Junta de Castilla y León en 2019 pero no quiso entrar en «ese juego», y ha aludido al PP al reprochar que «son ellos los que ofrecían cosas».

Respecto a si se plantea dimitir en el caso de que la moción no salga adelante, ha considerado que ese planteamiento es fruto de «un debate perverso» y ha reiterado que su objetivo es «hacer todo lo posible para que Castilla y León tenga futuro».

«Vamos a tener que dimitir todos menos los corruptos», ha zanjado con ironía.

tracking