Diario de León

La exportación de productos agroalimentarios superó en un año los 2.400 millones

Supone el 18% de la venta al exterior y un crecimiento del sector del 32%

Imagen de un hombre que observa la promoción de productos cárnicos en un supermercado. RAMIRO

Imagen de un hombre que observa la promoción de productos cárnicos en un supermercado. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las exportaciones del sector agroalimentario superaron en 2020 los 2.400 millones, lo que supuso el 18 por ciento de la venta al exterior total de la Comunidad y que consolidase el despegue de este sector en este aspecto con un crecimiento del 32 por ciento desde 2015.

Además, en el primer trimestre de 2021 las cifras mostraron que la tendencia de incremento de las exportaciones del sector en Castilla y León continúa, ya que aumentaron un nueve por ciento y la cuota sobre la exportación total regional superó el 21 por ciento de las exportaciones.

Respecto a los sectores, el cárnico experimentó una evolución muy favorable en los últimos años. En 2020 alcanzó un valor de 670 millones de euros, un 40 por ciento más que a cierre de 2015, lo que supuso un 28 por ciento del total agroalimentario exportado por la Comunidad.

En concreto, el 50 por ciento de la carne exportada desde Castilla y León es carne porcina, más del 20 por ciento carne bovina y un siete por ciento carne ovina o caprina, siendo las ventas de carne ovina las que registraron mayor crecimiento en los últimos cinco años, informó la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las bebidas se posicionaron en segundo lugar, con una cuota del 15 por ciento en 2020 y con un incremento superior al 60 por ciento en los últimos años. Las exportaciones de vino fueron sin duda las más relevantes, con un valor de 167 millones en 2020, lo que supuso casi el 50 por ciento de las ventas totales de bebidas a los mercados exteriores.

Los lácteos, los huevos y la miel ocuparon el tercer puesto del ranking con una cuota del once por ciento y un incremento del doce por ciento desde el año 2015, siendo el queso y la leche los productos más demandados en el exterior.

Estos cuatro grandes grupos de productos aglutinaron el 65 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad, siendo muy destacable el crecimiento registrado por todos ellos en los últimos seis años.

Burgos, Palencia y Valladolid fueron las principales provincias exportadoras de alimentos de Castilla y Léon, con cuotas del 20, 17 y 16 por ciento en 2020. Por detrás, las ventas de León, Salamanca y Segovia, con cuotas entre el diez y el 14 por ciento. Estas seis provincias concentraron el 90 por ciento de las exportaciones regionales de alimentos.

Así, Burgos fue la principal provincia exportadora de alimentos de la Comunidad con una cifra a cierre de 2020 cercana a los 500 millones de euros, lo que representó el 20 por ciento de la exportación total regional. Más del 60 por ciento de las exportaciones realizadas desde Burgos fueron de carne porcina fresca y embutidos, langostinos congelados, despojos comestibles y patatas fritas, todas ellas con incrementos importantes en los últimos años.

La siguiente provincia en importancia fue Palencia, con una cuota de exportación del 17 por ciento y un valor de 411 millones en este último año. Desde esta provincia se exportaron principalmente galletas, café soluble, cereales de desayuno y gambas congeladas, siendo especialmente importantes los incrementos de los dos últimos, que han multiplicado por diez su valor en los últimos seis años.

En tercer lugar se sitúan las exportaciones realizadas desde la provincia de Valladolid, con una cuota del 16 por ciento y un valor de 385 millones de euros. El 25 por ciento de las ventas al exterior se corresponden con exportaciones de vino, seguidas por las de pollitos, huevos y queso.

Portugal y Francia han sido en los últimos años los principales clientes de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad, alcanzando cuotas del 20 por ciento y 13 por ciento en 2020. La carne bovina fresca, las galletas y los productos para alimentación animal fueron los más demandados por el mercado portugués, mientras que Francia compró principalmente a Castilla y León carne porcina, queso y café.

Por su parte, China se posicionó en tercer lugar desde el año 2019, desbancando a otros países europeos como Italia, Alemania y Reino Unido. El valor de las exportaciones a este país se multiplicó por cinco en los últimos años, llegando a superar en 2020 los 206 millones de euros de exportación.

tracking