Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bruselas no adoptó entre 2014 y 2020 medidas lo bastante «contundentes» para proteger los bosques europeos, sumideros de carbono que ayudan a reducir los efectos del cambio climático, según los resultados de una auditoría del Tribunal de Cuentas europeo.

La Unión podría hacer más para combatir la tala ilegal y mejorar la orientación de las medidas forestales de desarrollo rural hacia la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, según el informe.

Los auditores han estudiado el impacto de la estrategia forestal de la UE para 2014-2020 y de las principales políticas europeas en este ámbito. Según señalan, aunque la masa forestal de la UE ha aumentado en los últimos 30 años, el estado de los bosques está deteriorándose.

Las políticas sobre biodiversidad y cambio climático, tienen «un impacto limitado», consideran los auditores, que critican también que la financiación europea destinada a las zonas forestales sea «mucho menor que la destinada a la agricultura, pese a que la superficie cubierta por los bosques y la destinada a la agricultura son casi iguales».

Los fondos europeos que se destinan a la silvicultura representan menos del 1 % del presupuesto de la PAC, y se centran en el apoyo a medidas de conservación y ayudas a la plantación y restauración.

tracking