Diario de León

CyL recibe 30 millones de fondos de recuperación para la digitalización

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 500 millones de euros del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia, de los que Castilla y León recibirá 29,5 millones, que destinará a diferentes inversiones y convocatorias de ayudas para la mejora de la conectividad del territorio, y la inclusión y formación digital de la ciudadanía en la Comunidad.

La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, que contó con la participación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, acordó el reparto del presupuesto asignado a aquellas actuaciones de los Componentes 15 y 19 del Plan de Recuperación, cuya ejecución corresponde a las comunidades autónomas.

El presupuesto total a distribuir, proveniente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del instrumento europeo Next Generation EU, asciende a 500 millones de euros, de los que 29,5 deberán ejecutarse por la Comunidad de Castilla y León.

En relación con el Componente 15 (Conectividad digital), la Junta pondrá en marcha el refuerzo de la cobertura de Internet en centros públicos asistenciales o sociales, una línea de subvenciones para dotar de conectividad a polígonos industriales y centros logísticos, un programa de bonos de conectividad de banda ancha para familias y colectivos vulnerables y una convocatoria de ayudas a la adecuación de infraestructuras de telecomunicaciones.

De los 360 millones de euros destinados a estos fines en todo el territorio nacional, la comunidad de Castilla y León recibirá 22,1 millones.

En cuanto al componente 19 (Plan Nacional de Competencias Digitales), a Castilla y León le corresponden 7,4 millones de euros, de los 140 que han sido repartidos entre las administraciones autonómicas.

El objetivo de este programa en la Comunidad es la formación digital de más de 35.000 ciudadanos antes de que finalice 2025, para la lo que la Junta de Castilla y León impartirá programas formativos en competencias digitales dirigidos a la ciudadanía, que tendrán como destinatarios prioritarios las personas mayores, mujeres, niños, jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social.

tracking