Diario de León

Protestan por la falta de medios y por la reestructuración de empleos

El transporte sanitario a los pueblos, en huelga desde hoy

La Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) convoca a partir hoy una huelga de transporte del personal sanitario que atiende el medio rural, dado que utilizan sus propios med

Publicado por
EP - VALLADOLID.

Creado:

Actualizado:

Salamanca explicó que estos facultativos que atienden el medio rural utilizan sus propios medios de transporte para prestar la asistencia y no se ha solucionado este asunto a un año ya desde que se hicieron efectivas las transferencias en materia de Sanidad. En este sentido, explicó que ya con el Insalud este tema era «vergonzoso», ya que se llegaban a pagar cinco pesetas por kilómetro y desde las transferencias no se ha abordado el problema, por lo que han solicitado el inicio de las negociaciones de dietas, desplazamientos y los medios para compensar a los profesionales por el uso de sus vehículos. Además, a este respecto, el responsable del sindicato explicó que también es necesario determinar de quién es la obligación de poner estos medios, ya que a estos profesionales no se les ha exigido tener el carné de conducir, aunque sí que lo tengan, pero además, en caso de accidente, aunque no sufran lesiones, tienen que buscar otro vehículo, aunque sea alquilado, durante el tiempo en el que se repara el suyo. Salamanca añadió que si se llegara al convencimiento de que el transporte lo tiene que poner el profesional, habría que ver los gastos que ocasiona como gasolina o impuestos, entre otros, para compensarle económicamente. «Queremos que esto se regule de alguna manera», concretó. «Hemos dado un aldabonazo en la conciencia de la Administración, hemos intentado negociar y no ha sido posible porque no nos ofrecen nada, nos ofrecen humo», dijo. De la misma forma, Salamanca explicó que ahora están intentando, con el Boletín «en la mano», de descifrar los mínimos que la Junta ha aprobado para la convocatoria de huelga indefinida que han convocado a partir de mañana, ya que es una huelga «de medios» y les contestan con unos mínimos de asistencia. «Nosotros no decimos que no queremos asistir, lo que queremos es saber con qué medios». En esta línea, concretó que actualmente están estudiándolo y probablemente tendrán que recurrir la orden de mínimos y están informando a los profesionales cómo pueden ejercer su derecho a la huelga. Por otro lado, Salamanca afirmó que advierten a la Administración de que el proceso de reestructuración de la Atención Primaria que quiere iniciar en Castilla y León en contra de todos los sindicatos «es un asunto muy grave». Salamanca aseguró que con esta reestructuración no se soluciona la asistencia en el medio urbano, que está «masificada», y que detrae efectivos del medio rural y está causando un perjuicio importante a esta población.

tracking