Diario de León

Igea se exhibe en León frente a “la polémica de la bolsa de caramelos” de Mañueco

El cabeza de lista de Cs a presidir las Cortes por Valladolid y su homóloga en León piden el voto contra "la deshonestidad"

Ana Carlota Amigo y Francisco Igea, hoy en León. FERNANDO OTERO

Ana Carlota Amigo y Francisco Igea, hoy en León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El candidato de Ciudadanos a las Cortes, Francisco Igea, ánimo a los electores a que “vayan al INE” para comprobar “los datos” que avalan su labor de gobierno en los más de dos años y medio últimos.

El líder de la formación naranja enarboló que “esta comunidad, en el conjunto del país, se ha situado por encima de la media” en las tasas de recuperación de empleo, y sobre todo incidió en que, frente al ejemplo de Madrid, “el descenso del PIB es un 50% menor, la mortalidad está sensiblemente mejor y las tasas del paro son mejores”.

“Hemos demostrado que sabemos gobernar. El todavía presidente nos lo ha aclarado porque en apenas 48 horas ha dicho que no lo ha hecho porque habría hecho lo de Ayuso”, ironizó el cabeza de cartel, antes de bromear con que Fernández Mañueco es “ el primer presidente en la historia que se presenta a defender la acción de gobierno de otra señora”. “Que no se preocupe que ya estamos nosotros para defender lo que hemos hecho”, subrayó. 

Igea insistió en que “es la oportunidad de enseñar que en España la mentira y la deshonestidad se paga”.

En un discurso dirigido sobre todo contra su antiguo socio de gobierno, el exvicepresidente acusó a Alfonso Fernández Mañueco de utilizar “la política de la bolsa de caramelos, del estafador que va por los pueblos con el carromato del crecepelo” por haber comprometido que iba a “garantizar por ley lo que por ley está garantizado”, en referencia a la apertura de los consultorios rurales. “¿Pero qué es esto? ¿Ha estado dos años y medio soñando con Ayuso? ¿Piensa que hay 2,4 millones de imbéciles en esta comunidad?”, se envaró el líder de Cs.

El candidato de la formación naranja expuso que “ha habido tanto cambio que han sido incapaces de soportarlo” y citó como ejemplos la “transparencia, la evaluación de políticas públicas” y la propuesta de reforma de la atención sanitaria “sin mentir a la gente”.

“No sé qué propone en la reforma de la Atención Primaria. Pero sí que le escuché a Mañueco que era necesario cambiar la atención primaria, pero que le costaba muchos votos. Su objetivo es permanecer”, insistió Igea, quien recordó que “vuelve a mentir cuando dice que va a abrir todos los consultorios mientras su consejero reconoce que le faltan 300 facultativos”. “¿Cuándo vamos a tratar a los ciudadanos como adultos?”, remató. 

Sin salirse del guion en el que defiende que “nos enfrentamos a unas elecciones innecesarias que van a atener un coste que no conocemos”, Igea cargo además contra Tudanca, a quien acusó de ser “igual de conservador”, y detalló que “la única opinión progresista” pasa por Ciudadanos.“Veremos si se cumple la aciaga profecía de que esto dependerá de Vox. Nos van a echar de menos”, vaticinó, antes de sentenciar que puede “negociar con quien sea”, pero que no dará su “confianza” de nuevo al PP.

Ana Carlota "la honesta"

La cabeza de lista de Ciudadanos por León, Ana Carlota Amigo, publicitó su candidatura como “honesta, íntegra y leal, que dice a la gente la verdad, que no es populista y quiere que todos tengan las mismas oportunidades, con independencia de que en qué familia nazca”.  

Y está liderada por una persona que tiene una profesión a la que volver, frente a los otros, especialmente los del PP y del PSOE, que nunca han trabajado fuera de la política”, remarcó. 

Amigo admitió que han “cometido algunos erroresñ, pero insistió en que le “gustaría que quienes confiaron” en ellos “hicieran una reflexión: si no gobierna C’S, qué alternativa queda, que gobierne el PP con Vox, el PSOE con Podemos o un partido sensato que ha demostrado su gestión en el momento más difícil”.  

“Espero que los ciudadanos sepan valorar lo que hemos hecho”, citó. 

La ex consejera de Economía cuestionó a quienes “presumen de ser más leonesistas que nadie” y defendió que “nadie” le tiene que “dar lecciones de lo que es querer un futuro para León”.

Como ejemplo, reseñó que “cuando uno quiere a su provincia y lo mejor para ella trabaja por ello y lo demuestra”. “Cuando hubo que luchar en LM para mantener 700 puestos y que otros 200 tuvieran una oportunidad no estuvo PSOE, ni la UPL, ni Podemos, pese a que tiene ministros, estuvo esta consejera.

Cuando varías instituciones gobernadas por el PSOE y UPL entre ellas iban a dejar caer por desidia el Inbiotec, estuvo esta consejera.  

Cuando Júpiter Bach, estuvo esta consejera intentando dar una alternativa a trabajadores que se quedaban solos”, enumeró. 

Frente a la promesa de Tudanca de “descentralizar” sedes, la número uno de la lista por la provincia avanzó que “en León va a estar el centro de innovación y emprendimiento porque dentro de las subvenciones europeas” se fijaba que tenía que haber una instalación en la comunidad y se optó por que “estuviera aquí”, por lo que “en 2022 se construirá y en 2023 se inaugurará”.

Con este proyecto como enganche, Amigo subrayó que “León tiene muchas fortalezas” y describió que es “la segunda provincia con más habitantes, la que tiene más empresas y la tercera más industrializada por detrás de Valladolid y Burgos”. “Trabajemos todos para sacar a nuestra provincia adelante y que vuelva a ser puntera”, arengó.

tracking