Diario de León

Tudanca: «Mañueco está preocupado por el poder y el PSOE, por la gente»

El candidato defiende la recuperación lograda por el Gobierno central frente a la «invisibilidad» de CyL

Luis Tudanca (cuarto por la izquierda) acudió a Nava con Jorge Pérez, Nuria Rubio y Cendón. RAMIRO

Luis Tudanca (cuarto por la izquierda) acudió a Nava con Jorge Pérez, Nuria Rubio y Cendón. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Mientras la población ocupada crece en España, en Castilla y León se ha ralentizado y eso es porque Alfonso Fernández Mañueco está más preocupado en sus juegos de poder que en los problemas de la gente». Con esa contundente apreciación, el secretario autonómico de los socialistas y candidato a la Junta, Luis Tudanca, quiso marcar diferencias entre el «PP, al que solo le importa el poder» y su partido, que está «preocupado por la gente».

Tudanca remarcó que las prioridades que se marca el PSOE pasan por resolver la sangría poblacional y corregir las desigualdades territoriales. Por eso se plantaron ayer delante del centro de salud de Navatejera, que ejemplifica, a su juicio, la política de promesas incumplidas de los populares, marca de la casa desde hace 35 años. Ese ambulatorio sigue sin pediatras a pesar de los 3.000 menores que residen en el municipio.

El líder del PSOE ensalzó los datos de la EPA, que acreditan «que las políticas socialistas en la peor crisis de la historia funcionan y que la recuperación económica tiene una potencia que no imaginábamos». Insistió en que la convocatoria de elecciones ha sido «inapropiada» en plena sexta ola, pero representa una «magnífica oportunidad para que llegue el cambio». Una cuestión que cree posible, aunque el PP esté intentando «desanimar» a la población con que no acuda a votar.

Tudanca aseguró estar con todas las ganas para trabajar sin descanso «para que el cambio triunfe» el 13-F en la Comunidad y remarcó que Castilla y León se merece «una voz propia, porque esta tierra ha sido duramente castigada e invisibilizada por el PP durante 35 años». El candidato socialista a la presidencia de la Junta no quiere hablar en clave nacional de los comicios, «porque lo que me interesa son los problemas de los vecinos». De ahí que indicara que no cuenten con él para referirse a los juegos de poder de Ayuso y Casado, pero sí «para hablar de la sanidad pública, de educación, de la reindustrialización o del reto demográfico».

Por su parte, el secretario provincial Javier Alfonso Cendón,, ahondó en que Villaquilambre, sin instituto y un centro de salud, simboliza los «incumplimientos» del PP. «Podrían ir con el mismo programa que en 1987 cambiando pesetas por euros porque no han cumplido ninguna de sus promesas». También afeó la gira de Ana Pastor, que fue la «culpable de todos los recortes y de paralizar todos los proyectos para León», y lanzó una pregunta a Pablo Casado para saber qué opina del plan de descentralización de España iniciado con Zapatero con proyectos como Ciuden, Incibe, Estrada y UME, o «quiere que esté todo centralizado en Madrid y Valladolid».

tracking