Diario de León

Igea pide postponer el debate por su positivo en Covid

Maite Pagazaurtundúa, José Ignacio Delgado y Edmundo Bal. SANTI OTERO

Maite Pagazaurtundúa, José Ignacio Delgado y Edmundo Bal. SANTI OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El positivo por coronavirus del candidato de Cs a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha sacudido la campaña electoral de los comicios autonómicos del 13 de febrero, con nuevas incertidumbres en torno al primero de los debates obligados por ley, que ahora Cs ha pedido posponer.

Ante esta situación, será la Junta Electoral de Castilla y León la que finalmente decida si se pospone el debate electoral del próximo 31 de enero o si se mantiene este debate con la participación telemática del candidato ‘naranja’. La Junta Electoral se reunirá de urgencia ante la proximidad de este debate para decidir si acepta la petición realizada por Cs, que ha propuesto mover el primero de los debates -RTVE- al 6 de febrero o si establece que Igea participe en él en la fecha acordada inicialmente pero de manera telemática.

El pasado 18 de enero, la Junta Electoral dictaminó, ante la consulta planteada por el Comité de los Debates Electorales, que los candidatos Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs) podían participar de manera telemática en los dos debates que se celebrarán el 31 de enero y el 9 de febrero en el caso de tener problemas de salud debido a la situación actual de la pandemia.

No obstante, en dicha resolución, la Junta Electoral también incluyó la posibilidad de que los partidos, junto con la organización del debate, pudieran acordar posponer la fecha de los debates, como ha solicitado ahora Cs.

Partidarios de hacerlo el lunes

Según han informado fuentes de ambos partidos a Efe, en estos momentos, tanto PP como el PSOE son partidarios de mantener la fecha del primer debate, aunque esperarán a que la Junta Electoral se pronuncie en las próximas horas ante la petición de Cs, formación en la que además de Igea hay otros miembros del equipo afectados por la covid-16.

tracking