Diario de León

Pablo Casado volvió a ser aplastado por UPL en su pueblo

Este enclave de la provincia agrupa a las localidades de Fontanil, Matadeón, San Pedro y Santa María de los Oteros. DL

Este enclave de la provincia agrupa a las localidades de Fontanil, Matadeón, San Pedro y Santa María de los Oteros. DL

León

Creado:

Actualizado:

Pablo Casado no logra ganar esta vez tampoco en el municipio de su padre. En Matadeón de los Oteros, la UPL se mantiene como la fuerza hegemónica con 56 apoyos, el PP logra 41 papeletas (apenas 3 más que en 2019), el PSOE 13, Vox 11, Cs 4 y UP 3.

En el pueblo leonés de Pablo Casado, Matadeón de los Oteros, arrasa la UPL. El municipio en el que el líder nacional del PP se paseó al comienzo de la campaña para vestir su apoyo a la agricultura y la ganadería le reportó en las últimas elecciones autonómicas apenas 38 votos a los populares.   Allí impera el leonesismo de la candidatura de Luis Mariano Santos, que hace dos años y medio acumuló 60 papeletas, el 40,82% del total. 

No hay discusión en este enclave soterano de la provincia, que agrupa a las localidades de Fontanil, Matadeón, San Pedro y Santa María de los Oteros. El municipio vive dedicado a la agricultura y la ganadería de ovino que sustenta una quesería, Soterano, en la que Casado se hizo la foto antes de la intervención viral en la que, con la intención de vender uno de esos clichés de la España Vaciada, explicó que antes “muchas veces no había agua y se bebía vino”. Pero por aquella época a la que se remonta el líder nacional, en la que nació su padre porque su abuelo era el médico de la zona, ya había dos fuentes: Pazuelos y Mediavilla. No sólo cuenta con todos los servicios, sino que además presenta una de la escasas tasas demográficas positivas de la provincia con el nacimiento de 7 niños en los últimos años 

La Alcaldía lleva 18 en poder del joven Miguel Ángel Lozano, que en los últimos comicios municipales sumó 103 votos, el 73,57% de la participación, lo que le reporta 4 de los 5 concejales y deja de forma casi testimonial al PP con un solo edil, Vicente Rodríguez, quien obtuvo apenas 17 apoyos. El dominio se extiende desde el año 2003, cuando el actual alcalde, que además ocupa el cargo de secretario de Organización del partido y mano derecha del líder leonesista, se presentó por primera vez. Desde entonces, no ha habido una sola convocatoria municipal y autonómica en la que haya dejado de ganar la UPL, aunque en las generales el PP tiene suele vencer. Entonces, a finales del próximo año, si se presenta, Casado podrá vencer en el pueblo de su padre.

tracking